Veinte pasajeros murieron a bordo de un avión militar suizo de colección que se estrelló el sábado en la tarde contra una montaña.
11 hombres y nueve mujeres eran los involucrados en el accidente del viaje turístico, lo anterior fue informado por la policía del Cantón de los Grisones.
Beim gestrigen Absturz einer JU-52 am Piz Segnas in Flims sind alle zwanzig Flugzeuginsassen verstorben. https://t.co/AwBZNsi8UU (mw)
— Kantonspolizei GR (@KapoGR) August 5, 2018
El avión, un trimotor Junkers JU52 HB-HOT, construido en 1939 en Alemania, pertenecía a la compañía JU-Air, creada en 1982 por un grupo de amigos de la Fuerza Aérea.
EL hecho ocurrió en la montaña “Piz Segnas”, sobre el centro turístico “Swiss Alpine”, tras impactar contra la ladera de la montaña a unos 2.540 metros sobre el nivel del mar, en el sureste de Suiza. El área es popular entre los excursionistas y tiene un glaciar.
El avión no tenía caja negra, y la remota ubicación del accidente hizo que su monitoreo por radar fuera complicado.
“De acuerdo con la situación en el lugar del accidente, podemos decir que la aeronave se estrelló contra el suelo casi verticalmente a una velocidad relativamente alta (…) lo que podemos descartar en este momento es que hubo una colisión antes del choque, ni con otro avión ni con ningún otro obstáculo” – Daniel Knecht, miembro de la Junta de Investigación de Seguridad en el Transporte de Suiza.
En su página Internet la empresa JU-Air indica que tiene cuatro aviones Junker y que transportó a más de 14.000 pasajeros en 2014 en vuelos chárter. Sus pilotos son ex militares y pilotos profesionales, todos voluntarios.
“el avión se había sometido a una inspección de mantenimiento en julio” – Kurt Waldmeier, gerente general de JU-Air.
Un testigo que estaba en la ladera de la montaña en el momento del choque le dijo al periódico 20 Minutes que
“el avión giró 180 grados hacia el sur y cayó al suelo como una piedra“.