fbpx
Conecta con nuestras redes

¿Qué necesitas buscar?

Actualidad

Solo 150 licencias físicas al año para médicos del sector particular

Solo 150 licencias medicas físicas podrán entregar los médicos de consultas privadas durante el año. Medida apunta a disminuir fraude e incentivar permisos electrónicos.

Una circular de la Subsecretaría de Salud Pública desató una polémica entre los médicos privados y el Ministerio de Salud (Minsal). La "riña" es porque se restringe la cantidad de talonarios que pueden adquirir para emitir sus licencias:  solo serán tres en total, que contienen 50 licencias médicas cada uno, en formato impreso.

"Como colegio no la vamos a seguir tolerando (esta medida) y esperamos que se puedan retrotraer las acciones que hayan tenido en este sentido, porque, efectivamente, hay colegas que ven atenciones ambulatorias cotidianas y algunos especialistas que hoy van a enfrentar una burocracia dentro de las licencias de papel" - Izkia Siches, presidenta del Colegio Médico.

Jaime Tapia, Director de Comunicaciones de la Sociedad Chilena de Pediatría (Sochipe), indicó que la decisión del Minsal es un serio atentado a la salud.

"Es un acto propio de los médicos y no se puede regular. Es como que te dijeran, usted receta 50 dosis de salbutamol al mes y no puede recetar más" - Jaime Tapia, Director de Comunicaciones de Sochipe.

El tope de 150 licencias al año, es producto que el 90% de los profesionales que están autorizados para emitir licencias médicas registran en promedio 104 licencias médicas al año.

“Lo que queremos es restringir el uso del papel para que los médicos empiecen a ocupar la licencia electrónica. Esto nos va a permitir llevar un control efectivo de la alta emisión. Se pueda dar en algunos casos con el papel. Con este último es difícil tener un control; en cambio, si está en formato electrónico se ve cuántas emite cada médico” - Paula Daza, Subsecretaria de Salud Publica.

La medida aplica para médicos que atienden de manera particular en consultas privadas. Aquellos que se desempeñan en instituciones como hospitales, consultorios o clínicas, no podrán. Lo anterior debido a que estos ocupan licencias institucionales.

También deberías leer

Nacional

La medida regirá en ascensores y en recintos que aglomeren más de 10 personas, como supermercados, bancos, comercio, establecimientos educacionales, entre otros.

Salud

Este reporte corresponde a un análisis descriptivo de los casos notificados en el país, información proporcionada por el sistema de vigilancia epidemiológica de la...

Nacional

A la fecha hay 1.115 personas recuperadas y 362 pacientes en cuidados intensivos.

Nacional

"Si hay alguna región que necesite apoyo de camas, se coordinará desde el nivel central la distribución de ellas para que estén disponibles donde...

Anuncio

Todos los contenidos y servicios de esta página están bajo los derechos de autor de El Rework.