fbpx
Conecta con nuestras redes

¿Qué necesitas buscar?

Actualidad

Copypaste afecta al presidente del directorio de TVN

Francisco Orrego Bauzá, presidente del directorio de Televisión Nacional de Chile (TVN), plagió 126 páginas de la memoria que realizó en 1989 la estudiante de Derecho, Pabla Gaínza Aragonés en la Universidad Católica de Valparaíso.

La información fue revelada por una investigación de Radio Bío Bío, quienes compararon ambos textos y acreditaron que el directivo utilizó sin la debida referencia 126 páginas, además de 128 hojas donde usó las mismas citas, en relación con el orden de escritura usado por Gaínza.

“La tramitación de los tratados internacionales en la Constitución Política de la República de Chile de 1980”, fue plagiada en un 59,43% según lo acreditó la Unidad de Investigación de Radio Bío Bío.

El resultado de este plagio fue una nota siete en su tesis y los elogios de su profesor guía, José Luis Cea Egaña, ex presidente del Tribunal Constitucional.

En defensa Orrego explicó que fue un error involuntario tras una crisis en su vida personal. “Coincidió con una situación muy crítica de mi vida personal por la que tuve que trasladarme a vivir a Estados Unidos por cuatro meses. Antes de partir, junto con renunciar a mi trabajo en Libertad y Desarrollo y a mi práctica profesional, decidí encargar la entrega de mi memoria en la que había trabajado más de dos años a un familiar, para lo cual era necesario transcribir el tomo dos que faltaba, y en ese proceso se produjo el error que usted me señala”.

El motivo de que la universidad no se percató y no aplicó reglamento interno es de su inexistencia.

El actual reglamento interno de la Pontificia Universidad Católica en caso de plagio se aplica el artículo 38 letra c, establece “plagiar u ocultar intencionalmente el origen de la información en investigaciones y trabajos en general”, es un “acto contrario a la honestidad académica”.

En el año que el presidente del directorio de TVN realizó su memoria no existía el articulo mencionado.

Lidia Casas, académica de la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales, argumenta que utilizar contenido de otra persona sin citarle “es inaceptable”.

Por su parte Alberto Precht, abogado de la Universidad de Chile, agrega: “cuando copias una obra, lo que estás haciendo es robar contenido que elaboró otro con acuciosidad para un objetivo determinado”.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Este hecho no le hace efecto en seguir o no en el directorio de TVN. “Si haber incurrido en un error de cita, a los veintitantos años, me inhabilita para presidir el Directorio de un medio, la respuesta es no”

 

Revisa el comentario del profesor guía


También deberías leer

Espectáculos y TV

Pese a la suspensión del festival, la municipalidad de Viña del Mar acordó "apoyar al comercio y al turismo local mediante una campaña de...

Eventos

La Ilustre Municipalidad de Talca, Televisión Nacional de Chile y Bizarro Live Entertainment, comunican que tras diversas reuniones de coordinación y evaluación realizadas por...

Reportajes

El accidente del Casa 212 es considerado como la mayor tragedia aérea en la historia aeronáutica del país.

Actualidad

Una situación incómoda vivió 24 Horas este jueves, al intentar contactar con el presidente de Renovación Nacional, Mario Desbordes. Sin embargo, al momento que...

Anuncio

Todos los contenidos y servicios de esta página están bajo los derechos de autor de El Rework.