fbpx
Connect with us

Actualidad

Copypaste afecta al presidente del directorio de TVN

Raúl Reyes

Publicado

el

Emol

Francisco Orrego Bauzá, presidente del directorio de Televisión Nacional de Chile (TVN), plagió 126 páginas de la memoria que realizó en 1989 la estudiante de Derecho, Pabla Gaínza Aragonés en la Universidad Católica de Valparaíso.

La información fue revelada por una investigación de Radio Bío Bío, quienes compararon ambos textos y acreditaron que el directivo utilizó sin la debida referencia 126 páginas, además de 128 hojas donde usó las mismas citas, en relación con el orden de escritura usado por Gaínza.

“La tramitación de los tratados internacionales en la Constitución Política de la República de Chile de 1980”, fue plagiada en un 59,43% según lo acreditó la Unidad de Investigación de Radio Bío Bío.

El resultado de este plagio fue una nota siete en su tesis y los elogios de su profesor guía, José Luis Cea Egaña, ex presidente del Tribunal Constitucional.

En defensa Orrego explicó que fue un error involuntario tras una crisis en su vida personal. “Coincidió con una situación muy crítica de mi vida personal por la que tuve que trasladarme a vivir a Estados Unidos por cuatro meses. Antes de partir, junto con renunciar a mi trabajo en Libertad y Desarrollo y a mi práctica profesional, decidí encargar la entrega de mi memoria en la que había trabajado más de dos años a un familiar, para lo cual era necesario transcribir el tomo dos que faltaba, y en ese proceso se produjo el error que usted me señala”.

El motivo de que la universidad no se percató y no aplicó reglamento interno es de su inexistencia.

El actual reglamento interno de la Pontificia Universidad Católica en caso de plagio se aplica el artículo 38 letra c, establece “plagiar u ocultar intencionalmente el origen de la información en investigaciones y trabajos en general”, es un “acto contrario a la honestidad académica”.

En el año que el presidente del directorio de TVN realizó su memoria no existía el articulo mencionado.

Lidia Casas, académica de la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales, argumenta que utilizar contenido de otra persona sin citarle “es inaceptable”.

Por su parte Alberto Precht, abogado de la Universidad de Chile, agrega: “cuando copias una obra, lo que estás haciendo es robar contenido que elaboró otro con acuciosidad para un objetivo determinado”.

Este hecho no le hace efecto en seguir o no en el directorio de TVN. “Si haber incurrido en un error de cita, a los veintitantos años, me inhabilita para presidir el Directorio de un medio, la respuesta es no”

 

Revisa el comentario del profesor guía


Economía

Subsecretaría de Evaluación Social decide reprogramar Encuesta Casen para 2020

La determinación, que sigue la recomendación del Panel de Expertos Casen 2019 vela por los resguardos técnicos de comparabilidad de la muestra y de calidad de los datos recogidos.

Avatar

Publicado

el

Por

Tras una exhaustiva evaluación en conjunto con el Panel de Expertos Casen 2019, la Subsecretaría de Evaluación Social determinó posponer la toma de la muestra de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica (Casen) que se extendería desde el pasado 31 de octubre hasta el 31 de enero de 2020, para el período entre noviembre de 2020 y enero de 2021.

Esta determinación se tomó a raíz de la contingencia que vive nuestro país, teniendo como objetivo velar por la calidad de los datos recogidos relativos a grupos prioritarios para la política social sobre temas demográficos, de educación, salud, vivienda, trabajo e ingresos, entre otros.

La postergación no afectará la comparabilidad de los resultados obtenidos, ya que Casen ha sido levantada indistintamente cada dos a tres años. Más específicamente, entre 2000 y 2009 tres encuestas fueron realizadas con una frecuencia de tres años.

Seguir leyendo

Nacional

Incendio consume Universidad Pedro de Valdivia en medio de manifestaciones

La semana pasada la casa de estudios informó de un nuevo mínimo ético salarial para sus trabajadores, convirtiéndose en la primera universidad en tomar esta decisión.

Avatar

Publicado

el

Por

Durante esta tarde un incendio está afectando la sede de la Universidad Pedro de Valdivia ubicada en Almirante Simpson con Vicuña Mackenna, Santiago Centro.


Lo anterior en contexto con las manifestaciones que se están realizando en distintos puntos de la ciudad. Pese a que el fuego se encuentra a pocas cuadras de Plaza Italia.

Actualmente están trabajando más de 25 compañías de Bomberos.

 

 

La semana pasada la casa de estudios informó de un nuevo mínimo ético salarial para sus trabajadores, convirtiéndose en la primera universidad en tomar esta decisión, sumando así a otras organizaciones y empresas que han avanzando en este camino respondiendo al llamado ciudadano por más y mejores condiciones laborales.

Universidad Pedro de Valdivia establece nuevo mínimo ético salarial para sus trabajadores

Seguir leyendo

Nacional

Carabineros reprime marcha de estudiantes de la Universidad Finis Terrae

Avatar

Publicado

el

Por

Los estudiantes de la Universidad Finis Terrae realizaron una manifestación esta tarde en la calle Pedro de Valdivia, entre Pocuro y California, haciendo un corte de tránsito en el lugar.


La marcha pacífica fue reprimida pocos instantes más tarde por Carabineros, los cuales utilizaron bombas lacrimógenas contra los universitarios y peatones que circulaban por el lugar.

Según imágenes que envían los estudiantes mediante redes sociales, las bombas fueron lanzadas hacia dentro del establecimiento.

Fotografía: Samantha Vilaza

En este momento, los estudiantes se encuentran al interior del campus por medidas de seguridad de la universidad, mientras que se desarrolla una asamblea extraordinoria.

https://www.instagram.com/p/B4k4E_ipsugf_9yf93-EVUlXSJtOQaCm2lPl0c0/

 

Seguir leyendo
Publicidad