fbpx
Conecta con nuestras redes

¿Qué necesitas buscar?

Actualidad

Bancada feminista acusa machismo por parte de Chile Vamos

La bancada feminista Julieta Kirkwood , en honor a una de las principales figuras en la defensa de los derechos de la mujer en Chile, liderada por parlamentarias de la ex Nueva Mayoría y el Frente Amplio, expresó su descontento hacia la decisión de Chile Vamos por haber solicitado la censura de la mesa de la Cámara de Diputados.

Esto ocurrió debido a que Maya Fernández envió una carta al Presidente Sebastián Piñera para protestar por su trato hacia el Congreso, luego de que el mandatario los emplazara a "ponerse a trabajar".

Esta moción de censura se presentó luego de que parlamentarios oficialistas acusaran que la presidenta actuó en representación de toda la corporación sin previa consulta a los jefes de comité de la oposición ni tampoco a ellos, y denunciando uso político del cargo.

Las legisladoras de la bancada aseguraron que la acción impulsada en contra de la presidenta de la corporación, es un "error político" en medio del debate feminista que se ha dado en el país.

"Lamentamos que en medio de un importante debate nacional sobre el feminismo y el rol de las mujeres en responsabilidades políticas y cargos de poder, Chile Vamos promueva una censura contra la actual Presidenta de la Cámara por enviarle una carta privada al Presidente de la República", señala en el primer párrafo la misiva.

En ese contexto, indicaron además que "creemos que es un error político, ya que en medio del debate por la reivindicación del rol de la mujer en la sociedad chilena, se busca censurar a una de las cuatro mujeres que desde el retorno a la democracia ha ocupado este cargo: entre 27 presidencias, solo cuatro han sido mujeres".

Además, anunciaron el completo rechazo por parte de su bancada hacia la moción de censura de Chile Vamos.

El texto fue suscrito por las diputadas Emilia Nuyado, Daniela Cicardini, Jenny Alvarez (PS), Carmen Hertz, Camila Vallejo, Karol Cariola (PC), Pamela Jiles (PH), Maite Orsini (RD), Carolina Marzan (PPD), Marisela Santibañez (PRO), Andrea Parra, Cristina Girardi, Loreto Carvajal (PPD) y Marcela Hernando (PR).

También deberías leer

Reportajes

Estamos en un momento decisivo para la humanidad y el resto de la biosfera: nos enfrentamos al reto de corregir el rumbo para evitar...

Reportajes

La violencia es un problema que envuelve a toda sociedad y precisa del estudio de sus formas, manifestaciones y características. No obstante, de todas...

Ciencia

Lamarr fue inventora de la primera versión del espectro ensanchado que permitiría las comunicaciones inalámbricas de larga distancia.​

Economía

La propuesta se puede argumentar basándose en la disparidad de los valores estimados de las elasticidades específicas de las ofertas de trabajo de hombres...

Anuncio

Todos los contenidos y servicios de esta página están bajo los derechos de autor de El Rework.