fbpx
Conecta con nuestras redes

¿Qué necesitas buscar?

Actualidad

Académico de la Usach es considerado culpable de diversas denuncias de acoso y abusos sexual

Impacto ha generado en la Universidad de Santiago de Chile (Usach) la situación que enfrenta el académico, doctor en Psicología Clínica y de la Salud de la Universidad de Granadasobre quien se abrió un sumario administrativo por seis denuncias de acoso laboral y abuso sexual en su contra. Las acusaciones fueron presentadas por tres estudiantes y personas que trabajaron con él.

Pablo Vera, quien hasta el mayo pasado lideraba la Dirección de Investigación Científica y Tecnológica (Dicyt) de la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación (Vridei), fue denunciado hace un año. Luego se fueron sumando otras acusaciones que incluyeron las de acoso laboral y abuso de poder.



Una de las denunciantes, Romina Podestá de 31 años, psicóloga clínica de la institución, contó su experiencia al medio "El Desconcierto". Según acusó, en 2012, mientras Vera revisaba su tesis:

“El profesor me pone la mano en la pierna y la mete entremedio de los muslos, mientras seguía leyendo el computador. Quise gritar, llorar, salir arrancando, pero no pude. Me quedé tiesa, paralizada, me congelé”.

“Él me abusó, violentó mis límites corporales. Esos meses fueron terriblemente violentos y fui tan polla de sentir que él podía chasquear los dedos y yo desaparecía de la Usach”.

La indagatoria interna está en pleno proceso de apelación, pero se ha conocido en las últimas horas que los cargos de acoso y abuso sexual se aplican respecto a las denuncias. Los relatos evidencian algunas características como lo sorpresivo del primer episodio y el control que Vera ejercía sobre las relaciones.

Los hechos que enfrenta Vera han sorprendido al plantel que este viernes enfrenta un nuevo proceso eleccionario para escoger rector.

Pablo Vera es muy respetado en el mundo académico. Se ha especializado en temas como la ansiedad, depresión, psiconeuroinmunología, psicofisiología, psicología positiva, optimismo, bienestar y felicidad.

Entre los cargos que ha ocupado figuran el de la Dirección de Investigación Científica y Tecnológica de la Universidad de Santiago, director de la Revista Terapia Psicológica y director Alterno Centro de Innovación en Tecnologías de la Información para Aplicaciones Sociales (Citiaps).

“Esperamos que se vaya de esta universidad y que no vuelva a hacer clases. Nos preocupa que este académico haya tenido tanto poder dentro de la Vridei, muchas decisiones pasaban por él. Nos preocupa también que se haya señalado (por algunas denunciantes) que el académico falseaba datos para sus publicaciones”. Dijo la delegada de género de Psicología.

Advertisement. Scroll to continue reading.

La delegada señala que los alumnos mantienen tomada la Escuela de Psicología, especialmente el sector donde trabajan actualmente el académico realizando investigación (Citiaps).



Como apoyo a la Escuela de Psicología los estudiantes de periodismo de la universidad decidieron emitir un comunicado, en que destacan la valentía de las personas que denunciaron “estas prácticas que tanto buscamos erradicar de nuestros espacios universitarios".

También deberías leer

Ciencia

Esta además puede provocar mutaciones genéticas en exposiciones de largo plazo, los que pueden traducirse en tumores o cáncer.

Nacional

"Esta noche Carabineros volvió a matar, hoy lloraremos para luego reagruparnos con más fuerzas que nunca para volver a socorrer al pueblo chileno, víctima...

Nacional

Según los registros de la oficina nacional de la Dirección del Trabajo, entre el 2010 y 2018 aumentaron de 1.500 a 2.200 las denuncias...

Actualidad

Alvaro San Martin Ulloa, Profesor de la Universidad de Santiago de Chile (Usach), fue hallado muerto durante la mañana al interior de las dependencias...

Anuncio

Todos los contenidos y servicios de esta página están bajo los derechos de autor de El Rework.