La familia del cantautor chileno Victor Jara calificó la sentencia en contra de nueve militares como “un duro golpe a la impunidad”.
La familia de Jara se quejó debido a la larga espera que tuvieron que pasar antes de que se hiciera justicia por los actos realizados por los militares.
A Jara le trituraron los dedos con las culatas de sus fusiles. Además le dispararon 44 veces y su cuerpo fue lanzado en la vía pública con otros cadáveres de personas de identidad desconocida.
La familia comentó que seguirán luchando para hacer justicia por todos los torturados durante la dictadura militar: “enfrentaremos con la misma convicción de siempre para que se haga justicia, no sólo por Víctor y Littré, sino también por todos quienes sufrieron el terrorismo de Estado que reinó en Chile bajo la dictadura cívico-militar”
En junio de 2016, una corte federal de Orlando (Florida) declaró culpable a Pedro Barrientos. Este es el autor del homicidio de Victor. También fue condenado a pagar 28 millones a la viuda e hijas del cantautor como compensación por daños y perjuicios.
Durante la dictadura de Augusto Pinochet, más de 3.200 chilenos murieron en manos de agentes del Estado. Más de 1.190 personas figuran aún como detenidos desaparecidos. Mientras que 33.000 fueron torturados por causas políticas.