fbpx
Conecta con nuestras redes

¿Qué necesitas buscar?

Actualidad

DGA detecta irregularidades en pozos de agua fiscalizados en Petorca

La Dirección General de Aguas realizó en los días 6 y 8 de junio, una fiscalización programada en la provincia de Petorca, detectando 27 presuntas irregularidades, donde se revisó 53 pozos de agua que tenían derechos provisionales en la zona.

“Esta fue la primera fase de un plan de fiscalización, que será más frecuente y profundo. El objetivo fue verificar posibles infracciones al Código de Aguas y se utilizó la información emanada de la resolución DGA N°1703 mediante la cual se caducaron los derechos provisionales ya mencionados”, señaló la jefa de unidad de fiscalización de la DGA, Carolina Seeger.

En este momento, según aclararon del organismo dependiente del Ministerio de Obras Públicas (MOP), el proceso está en fase de descargos por parte de los acusados, donde luego se estudiará cada situación en detalle, para, finalmente, cursar las sanciones correspondientes en caso de que se establezca que, efectivamente, existió extracción ilegal del recurso hídrico.

Los resultados de las sanciones "se tendrá una vez que finalice el trámite y se resuelvan los expedientes correspondientes", aclararon desde la DGA. Y el plazo para terminar aquello, "dependerá de la notificación, los descargos que se hagan y la complejidad de cada uno (de los casos)", lo que podría demorar 6 meses como máximo, agregó Seeger.

Las multan varia entre 501 a 1000 UTM para quienes se determinen culpables de la extracción ilegal de agua, según el artículo 173 del Código de Aguas, el cual se aplica cuando se realizan actos u obras, sin tener el permiso de la autoridad competente, que afectan la disponibilidad de las aguas.

 

También deberías leer

Anuncio

Todos los contenidos y servicios de esta página están bajo los derechos de autor de El Rework.