fbpx
Conecta con nuestras redes

¿Qué necesitas buscar?

Actualidad

Congreso aprueba ley que reduce la velocidad urbana de 60 a 50 km/h

El miércoles 4 de julio se realizó la votación en el congreso para aprobar ley de reducir la velocidad. Con 114 votos a favor, ocho en contra y 25 abstenciones se convirtió en ley la iniciativa que permitirá reducir la velocidad máxima en zonas urbanas de los actuales 60 km/h a 50 km/h y podría reducir hasta en 25% las muertes por siniestros viales.

Hace dos semanas fue aprobada esta modificación en la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados, por lo que solo faltaba la aprobación en la cámara. El proyecto apunta a mejorar la convivencia vial entre automovilistas y ciclistas; y a mejorar la seguridad para peatones. La propuesta había sido presentada inicialmente como artículo dentro del proyecto de convivencia vial, la cual prescribía a los ciclista circular por la calle y no la vereda, pero fue rechazado por los senadores de Chile Vamos.

Se estima que la baja podría generar hasta 25% de reducción en las muertes o lesiones grave por siniestros viales.

También podrías leer: "Se busca a Rafael Correa"

Chile hasta hoy era el único país de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) con una velocidad máxima en zona urbana mayor a los 50 kilómetros por hora.

  • Durante el año 2017, se registraron en el país 94.879 siniestros de tránsito, dejando como consecuencia a 1.483 fallecidos y 62.171 lesionados de distintas consideraciones.
  • Durante el 2017, el 28% de las víctimas fatales se debió a velocidad imprudente o la pérdida de control del vehículo, lo que corresponde a 419 fallecidos.
  • La velocidad se establece como la primera causa de muerte en accidentes de tránsito en 2017.
  • El año 2017 se registraron además 8.067 siniestros de tránsito por esta causa y un total de 8.491 lesionados.
  • Durante la última década, la “velocidad imprudente y pérdida de control del vehículo” fue la primera causa de muerte en siniestros de tránsito con 4.454 fallecidos en total.

Fuente:CONASET

José Luis Domínguez, subsecretario de Transporte, señalo “En Chile tenemos del orden de 1.500 fallecidos anualmente, casi la mitad, el 42%, son peatones o ciclistas y la energía que se disipa en un choque disminuye exponencialmente con respecto de la velocidad (…) Por lo tanto reducir 10 kilómetros por hora significa reducir la mitad los fallecidos, es decir la sobrevida aumenta al doble"

Gloria Hutt, ministra del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, señaló  “Nos parece de la mayor importancia para promover una cultura del cuidado, una cultura en que podamos aprovechar la ciudad con modos no motorizados y estar seguros y protegidos en todos los lugares donde circulen. Probablemente, de aquí a fin de año ya vamos a estar con la ley en vigencia, instalada, y vamos a tener que empezar a actualizar en unos casos la señalética"

Sin embargo, la rebaja también tuvo detractores. El diputado Ignacio Urrutia aseguró que sólo servirá para pasar partes y no se evitarían los accidentes.

También deberías leer

Política

Ante la atenta y entusiasta mirada -desde la tribuna- de los representantes sectoriales de la danza, teatro, circo, narradores orales y titiriteros, entre otros,...

Nacional

Este lunes fue publicado mediante el Diario Oficial la ley 21.156, que obliga a recintos públicos el tener desfribriladores externos automáticos. Esto, debido a...

Política

El jueves se aprobó la reforma de ley de bancos que estaba en tramitación en el congreso hace un año y medio. Dicho documento...

Anuncio

Todos los contenidos y servicios de esta página están bajo los derechos de autor de El Rework.