En múltiples estudios se ha revelado que Chile se ha transformado en uno de los países con mayor aumento en el consumo de marihuana, posicionándose como el país mas consumidor de Latinoamérica ¿Por qué ha aumentado tanto su consumo? ¿Creen los chilenos que esta es una droga inofensiva?.
Con la despenalización de la cannabis en la palestra, la marihuana ha registrado una fuerte alza en su consumo dentro de nuestro país. De acuerdo a la United Nations Office on Drugs and Crime (UNODC), la nación que más consume cannabis es Islandia, donde el 18,3% de la población consume habitualmente. En el quinto lugar, se ubica Chile, siendo el país sudamericano más arriba en la lista con un 11% de personas que se considera consumidor habitual.
Los resultados anteriormente mostrados nos reafirman lo que demostró el último Estudio Nacional de Drogas realizado por el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), en este estudio se registró una cifra de un 14,5% de los encuestados como consumidores, esto materializándose en un total de 1,4 millones de personas con una cantidad de 298 mil personas que presentaron un consumo problemático. En el estudio se entrevistó a 19.147 personas.
Pero, ¿a que se debe este aumento?, una de las posibles causas también las revela aquel estudio ya que la oferta del alucinógeno ha pasado de un 10,3% en el 2010 a un 22,9% en el año 2016 esto principalmente por las facilidades a su acceso. Aunque también los chilenos cada día perciben menos riesgo en esta droga ya que si hace 10 años un 46% la declaraba riesgosa hoy solo un 30% declaró tener algún inconveniente con ella.
En pleno debate respecto a su legalización, las cifras demuestran que la marihuana sube su consumo cada vez mas en nuestro país, haciendo cada día mas necesario la legislación respecto a esta materia.
También te puede interesar: Fallece Daniel Sais ex integrante de la banda Soda Stereo