fbpx
Conecta con nuestras redes

¿Qué necesitas buscar?

Actualidad

Ley de Etiquetado: Aumentarán los alimentos con “sellos negros”

La medida reducirá los límites de nutrientes permitidos cada 100 gramos en los productos alimenticios. 

Este miércoles se dio inicio a la segunda etapa de la Ley de Etiquetado de Alimentos. Esta fase restablecerá los límites permitidos de calorías, sodio, azúcares totales y grasas saturadas en los productos alimenticios.

Debido a lo anterior, el Ministerio de Salud (Minsal) proyecta un aumento de alrededor del 10% en los alimentos que deberán llevar sellos negros de “Alto en” en su etiquetado.

Nuevos límites


El Minsal anunció vía Twitter la puesta en marcha de la medida y los nuevos niveles autorizados según cada nutriente. De esta forma, en comparación a la primera etapa, las calorías permitidas en alimentos sólidos disminuirán de 350 a 300 miligramos; el sodio de 800 a 500 miligramos; las azúcares totales, de 22,5 a 15 gramos; y las grasas saturadas de 6 a 5 gramos.

Bajo este escenario, el ministro de Salud, Emilio Santelices, declaró que tras la implementación de la ley, Chile ha avanzado en la batalla contra la obesidad. Enfermedad que, como señaló el secretario de Estado, afecta a más del 50% de la población.

“Todos tenemos que combatir este flagelo de la obesidad que nos está llevando a que nuestro país tenga cifras preocupantes de enfermedades crónicas”, enfatizó.

Críticas y sanciones


Por otro lado, la Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, señaló que “este Ministerio tiene en el centro de las preocupaciones a las personas, y por ello la fiscalización (de la ley) será un aspecto clave y primordial”.

Desde la promulgación de la medida hasta hoy, se han realizado alrededor de 4.500 fiscalizaciones a lugares de venta de alimentos e instalaciones de elaboración.

Las sanciones a las cuales se exponen las empresas contemplan:

  • Multas de un décimo de unidad tributaria mensual hasta mil unidades tributarias mensuales
  • Clausura de establecimientos
  • Cancelación de la autorización de funcionamiento
  • Paralización de obras o faenas
  • Suspensión de la distribución y uso de los productos o el retiro, de los mismos, cuando proceda.

Con respecto a las críticas que se han generado desde los gremios industriales, el presidente de Alimentos y Bebidas de Chile, Rodrigo Álvarez, manifestó su rechazo a la nueva normativa y llamó a evaluarla.

No obstante, desde el Minsal declararon que “todas las políticas públicas pueden ir mejorándose y adaptándose en el contexto en el cual se desarrollan, y en ese sentido, creemos que estas adecuaciones deben realizarse basadas en estudios científicos.

El próximo año se espera dar inicio a la tercera y última etapa que endurecerá aún más los límites permitidos de sodio, azúcares, grasas saturadas y calorías en los alimentos.

Advertisement. Scroll to continue reading.

También deberías leer

Anuncio
Advertisement

Facebook

Todos los contenidos y servicios de esta página están bajo los derechos de autor de El Rework.