fbpx
Conecta con nuestras redes

¿Qué necesitas buscar?

Actualidad

Procesan por fraude a coronel que viajó con fondos del Ejército

Sergio Vásquez Undurraga, Coronel activo del Ejército de Chile, realizó fraude al fisco en más de 24 mil dólares, es decir, más de 21 millones de pesos chilenos en viajes a Florida, Punta Cana y España.

Sergio Vásquez Undurraga está detenido desde el lunes 25 en el Comando de Policía Militar de Peñalolén tras la resolución de la ministra de visita, Romy Rutherford por cuatros delitos de fraude al fisco realizado por él.

No es la primera vez que Vásquez es encausado por la Justicia Militar, ya que en 2017 fue procesado por el delito de enriquecimiento ilícito; fallo que más tarde fue revocado.

La magistrada corroboró que el uso irregular de fondos se establecía como una práctica común en el Ejército, donde los comandantes en jefe premiaban a su personal de confianza con viajes a Estados Unidos y Europa como por ejemplo Jorge Rojas Meissn en el 2004.

Historial


JULIO 2012.- Asumió como agregado militar en misión de Chile en Washington pero antes de empezar a cumplir sus funciones el coronel viajó a Estados Unidos junto a su familia y recorrió Miami y Disney World por 10 días usando dinero del Ejército.

JULIO 2013.- Coronel Vásquez volvió a usar dinero fiscal, viajó República Dominicana junto a su familia, igual que el viaje anterior, pero esta vez incluida su suegra se hospedaron en un resort “all inclusive” por siete días en Punta Cana. Al regresar a Chile el alto mando militar, incluso, recibió la devolución de cinco mil dólares por gastos de exceso de equipaje. De parte de la agencia TURAVÍON.

La ministra declaró “El actuar del Coronel Vásquez, no es la forma en que se opera en el Ejército; que una escala y estadía en Punta Cana, tratándose de un viaje Washington-Santiago no corresponde, porque Punta Cana se encuentra en una ruta distinta; que el reglamento dice claramente que debe comprarse el pasaje más directo a la ruta de destino”

Advertisement. Scroll to continue reading.

Septiembre 2015.- se destinó al coronel a una capacitación en Cuadro de Mando Integral en el CESMA business School de Madrid en España.

Romy Rutherford.- “(…) el oficial se contactó nuevamente con la ejecutiva de la agencia de viajes TURAVIÓN encargada de asistir los asuntos del Ejército, instruyéndola para que los fondos asignados (…) fueran realmente destinados a la obtención de un programa de viajes que incluía otro destino y un pasaje adicional para la cónyuge del funcionario y sin que de ello se dejara constancia en la correspondiente factura que se debía emitir al Comando de Personal del Ejército.

Cuando estaba en Madrid, España, realizó la misma estrategia en sus salidas anteriores, esta vez solo con su pareja, el acusado se contactó con una empleada de la agencia LATRACH, para viajar a París, Francia con dinero del fisco.

Además, se estimó que el actuar de la agencia de viaje que utiliza el ejército podría constituir a los delitos, en tanto se derivaron los antecedentes al Ministerio Público.

También deberías leer

Nacional

La ministra en visita de la Corte Marcial, Romy Rutherford Parentti, dictó acusación en la investigación por fraude en el Ejército que sustancia, por...

Nacional

La información fue entregada hace pocos minutos por la institución.

Nacional

Sebastián Piñera, quien encabezó el proyecto declaró que era "absurdo" que el gasto estratégico de las fuerzas armadas de Chile se viera afectado por...

Nacional

Este mes de abril el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia (CPLT) ordenó nuevamente al Ejército de Chile la entrega de información que...

Anuncio
Advertisement

Facebook

Todos los contenidos y servicios de esta página están bajo los derechos de autor de El Rework.