fbpx

Mujeres al volante por primera vez

El pasado domingo 24 las mujeres de Arabia Saudí pudieron, por primera vez, conducir un automóvil sin la necesidad de pedir permiso a su esposo, hermano, padre, etc. Gracias a derogación de la ley que lo prohibía.

Dada la cultura del país, Arabia Saudí, ubicado en Asia occidental, era en el único lugar en donde a las mujeres se les prohibía conducir un vehículo, su labor se limitaba a pedir a sus familiares o conocidos hombres, que las llevaran y siempre debían ir en el asiento trasero.

La ley que prohibía esta práctica se creó en el año 1932 y finalmente, luego de 86 en vigencia, fue derogada debido a que una ciudadana de origen arábico lanzó una campaña para reafirmar los derechos femeninos de su país y terminar con la cultura machista que dice “proteger el honor de la mujer”.

Publicidad

La ciudadana Manal Al-Shafir, fue grabada conduciendo y  en su video aclara el por qué cree que Arabia debiese cambiar su política y también, el por qué las mujeres debían manejar automóviles. Luego de la divulgación del video, Manal fue detenida durante dos semanas, posteriormente, fue dejada en libertad con la advertencia de no volver a conducir.

Esto provocó que el gobierno se viera impulsado a realizar algunos cambios en su ley, haciendo que el rey Salman anunciara el año pasado la autorización de conducir para las mujeres de Arabia.

Con gran emoción y llanto recibieron la noticia las féminas del país que por primera vez, salieron de sus casas y condujeron el auto de su familia por las calles de Arabia. Al-Ajaji fue una de las primeras en salir a conducir en el auto familiar, “los automovilistas me mostraron apoyo, me animaron y me sonrieron”.

Cabe destacar que esta nueva aprobación fue de gran sorpresa para el mundo debido al conservadurismo del país y a que cuatro años atrás, partidistas por los derechos femeninos fueron arrestados por manifestaciones en contra del régimen.

El gobierno se excusaba diciendo que, autorizar a las mujeres a conducir, atraería el acoso callejero. Pero finalmente, las mujeres han ganado por hoy.

Publicidad