fbpx
Conecta con nuestras redes

¿Qué necesitas buscar?

Actualidad

Mujeres al volante por primera vez

El pasado domingo 24 las mujeres de Arabia Saudí pudieron, por primera vez, conducir un automóvil sin la necesidad de pedir permiso a su esposo, hermano, padre, etc. Gracias a derogación de la ley que lo prohibía.

Dada la cultura del país, Arabia Saudí, ubicado en Asia occidental, era en el único lugar en donde a las mujeres se les prohibía conducir un vehículo, su labor se limitaba a pedir a sus familiares o conocidos hombres, que las llevaran y siempre debían ir en el asiento trasero.

La ley que prohibía esta práctica se creó en el año 1932 y finalmente, luego de 86 en vigencia, fue derogada debido a que una ciudadana de origen arábico lanzó una campaña para reafirmar los derechos femeninos de su país y terminar con la cultura machista que dice “proteger el honor de la mujer”.

La ciudadana Manal Al-Shafir, fue grabada conduciendo y  en su video aclara el por qué cree que Arabia debiese cambiar su política y también, el por qué las mujeres debían manejar automóviles. Luego de la divulgación del video, Manal fue detenida durante dos semanas, posteriormente, fue dejada en libertad con la advertencia de no volver a conducir.

Esto provocó que el gobierno se viera impulsado a realizar algunos cambios en su ley, haciendo que el rey Salman anunciara el año pasado la autorización de conducir para las mujeres de Arabia.

Con gran emoción y llanto recibieron la noticia las féminas del país que por primera vez, salieron de sus casas y condujeron el auto de su familia por las calles de Arabia. Al-Ajaji fue una de las primeras en salir a conducir en el auto familiar, “los automovilistas me mostraron apoyo, me animaron y me sonrieron”.

Cabe destacar que esta nueva aprobación fue de gran sorpresa para el mundo debido al conservadurismo del país y a que cuatro años atrás, partidistas por los derechos femeninos fueron arrestados por manifestaciones en contra del régimen.

Advertisement. Scroll to continue reading.

El gobierno se excusaba diciendo que, autorizar a las mujeres a conducir, atraería el acoso callejero. Pero finalmente, las mujeres han ganado por hoy.

También deberías leer

Reportajes

La violencia es un problema que envuelve a toda sociedad y precisa del estudio de sus formas, manifestaciones y características. No obstante, de todas...

Reportajes

Las medidas de acción positivas para fomentar la presencia de mujeres en los órganos de decisión de las instituciones universitarias suscitan debate sobre si...

Ciencia

Esta murciana decidió dedicarse a la química ante las dificultades de la posguerra. Recuperamos su nombre del olvido.

Ciencia

Los primates bípedos surgieron hace unos siete millones de años cuando una progresiva desecación en África redujo bosques y selvas y extendió las sabanas....

Anuncio
Advertisement

Facebook

Todos los contenidos y servicios de esta página están bajo los derechos de autor de El Rework.