Luego de la reunión que sostuvo el Papa con los 31 obispos citados , se dio a conocer en el sitio oficial de la conferencia episcopal de Chile, la serie de anuncios que entregaron desde el Vaticano.
Dentro de la declaración de la Nunciatura se dio a conocer la aprobación de la renuncia del obispo Juan Barros, Cristián Caro y Gonzalo Duarte.
Además se da a conocer una sede de vacante en Valparaíso, tomando la administración Pedro Ossandón, feligrés que se desempeñaba como obispo auxiliar de Santiago.
La diócesis de Osorno tomará el poder administrativo de Jorge Concha y por su parte en Puerto Montt, Ricardo Morales seguirá como administrador apostólico.
Comunicado de Prensa
La Nunciatura Apostólica en Chile comunica que el Papa Francisco ha aceptado:
– la renuncia al gobierno pastoral de la arquidiócesis de Puerto Montt, presentada por Mons. Cristián Caro Cordero;
– la renuncia al gobierno pastoral de la diócesis de Valparaíso, presentada por Mons. Gonzalo Duarte García de Cortázar, SS.CC.; y
– la renuncia al gobierno pastoral de la diócesis de Osorno, presentada por Mons. Juan de la Cruz Barros Madrid.
La Nunciatura Apostólica comunica, además, que el Santo Padre ha nombrado:
– Administrador Apostólico, sede vacante ad nutum Sanctae Sedis, de la arquidiócesis de Puerto Montt al Rvdo. P. Ricardo Basilio Morales Galindo,
O. de M., Provincial de la Orden de la Merced en Chile;
– Administrador Apostólico, sede vacante ad nutum Sanctae Sedis, de la diócesis de Valparaíso a Mons. Pedro Mario Ossandón Buljevic, obispo auxiliar de Santiago de Chile;
– Administrador Apostólico, sede vacante ad nutum Sanctae Sedis, de la diócesis de Osorno a Mons. Jorge Enrique Concha Cayuqueo, O.F.M., obispo auxiliar de Santiago de Chile.
Fuente: Nunciatura Apostólica – Prensa CECh