fbpx

Mineduc tilda de un “tremendo error” obligar a los colegios ser mixtos

El movimiento legislativo organizado por  los senadores Jaime Quintana (PPD), Ximena Órdenes (Ind), Yasna Provoste (DC) y Juan Ignacio Latorre (RD) , el que buscaba que gradualmente los establecimientos educacionales públicos o con aportes estatales se convirtieran en mixtos fue desestimado.

Con 20 votos a favor, 15 en contra  y una abstención, la cámara legislativa desestimó el proyecto de ley presentado por la oposición. Al considerarse una ley de carácter de norma orgánica constitucional, este no alcanzó el quorúm necesario de 25 votos ( lo que representa las 4/7 partes de la cámara).

“Lo que está también detrás de esta movilización, que ha sido tan extendida, tiene que ver en cómo somos capaces de derribar todos aquellos espacios en los que se promueve y se reproduce una cultura patriarcal”, argumentó Yasna Provoste. Quien esperaba el apoyo del oficialismo, lo que se enmarcaba en la agenda legislativa impulsada por el gobierno.

Publicidad

El jefe de la división de educación general (DEG), José Palma se refirió al suceso legislativo argumentando que “Me parece que haber llevado esto a una obligatoriedad hubiese sido un tremendo error”, en una entrevista dada a La Tercera.

“Soy un ferviente partidario de la educación mixta y de la libertad de los padres de elegir el colegio donde quieren que estudien sus hijos, y hay 100 mil apoderados en Chile que han elegido educación segregada”, argumentó Palma.

Publicidad