fbpx
Conecta con nuestras redes

¿Qué necesitas buscar?

Actualidad

Ataque cibernético deja en jaque la seguridad bancaria en Chile

11 de Febrero de 2015/SANTIAGO Fachada del banco de Chile. Institución Bancaria a la que la Superintendencia de Bancos analiza por el préstamo que le otorgo a Natalia Compagnon esposa de Sebastian Dávalos, hijo de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet. Que busca establecer si crédito por $6.500 millones está en regla y provisionado por el banco. FOTO: FRANCISCO FLORES/AGENCIAUNO

En una entrevista con Pulso, el gerente general del Banco de Chile, Eduardo Ebensperger, dio a conocer el ataque cibernético sufrido el pasado 24 de mayo, catalogado como uno de lo más importantes en la historia bancaria del país e incluso de la región.

Con un robo de 10 millones de dólares, dejó en jaque la seguridad bancaria del país, especialmente de la marca Banco de Chile.

La entidad bancaria ligada al Grupo Luksic y Citibank, fue víctima de un virus llamado SWAPQ, “que es un virus de día cero, es decir, que no ha atacado en ninguna parte antes. Si bien existía el tipo de virus, se trataba de un virus mutado”, argumentó Eduardo Ebensperger a Pulso.

El virus según relataba Ebensperger, entró al sistema interno del banco que a primera vista afectaría solo a los clientes, por el cual el banco actuó de la manera preventiva y protocolar de desactivar, apagar y desconectar todos los computadores de sucursales para evitar el esparcimiento del virus.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Al corroborar datos se percataron que el virus no afectó a ningún cliente pero si en forma paralela había realizado cuatro transacciones satisfactorias con una cantidad de USD$ 10 millones, que eran parte de los fondos de la misma entidad.

Con la ayuda de empresas internacionales de Microsoft y Dreamlab crearon investigaciones y pericias sobre todo lo que ocurrió, según Microsoft se dio a conocer que el ataque fue internacional y sofisticado, provenientes de Europa del este y Asia.

Autocrítica


Ebensperger fue consultado por la seguridad bancaria y su postura a buscar nuevas tecnologías, "Los antivirus son muchos, permanentemente se están actualizando. Lo que cambia es la visión de cómo evolucionan las cosas, antiguamente la seguridad iba por otras vías, hoy este tipo de ataque requiere otro tipo de sofisticación, otro tipo de conocimiento, y vamos a evolucionar de acuerdo a eso. Si bien tenemos antivirus y una serie de controles y monitoreo, hay que intensificarlo. Tomaremos todas las medidas que sean necesarias para seguir investigando y resguardando a nuestros clientes como lo hemos hecho hasta ahora. Este es un nuevo método, que desde Chile lo veíamos un poco lejos, pero ahora viene bajando a Latinoamérica".

La ciberseguridad va de la mano con "Como convivimos hoy día con un mundo donde todo es instantáneo, versus los niveles de seguridad, tenemos que transar en algunas cosas", afirmó el gerente general del Banco de Chile.

Ahora el banco seguirá indagando sobre lo que ocurrió y las formas de evitar un próximo ataque, que en la actualidad se dejó las armas y robos físicos, a un robo mucho más peligroso y efectivo, como es el ciberataque.

También deberías leer

Actualidad

Denuncian a Elías Lillo Sandoval por estafa. Este al momento del robo, se desempeñaba como “Especialista de Operaciones” en la Unidad de Control de...

Anuncio
Advertisement

Facebook

Todos los contenidos y servicios de esta página están bajo los derechos de autor de El Rework.