Este viernes el Departamento de Medición, Registro y Evaluación de la Universidad de Chile o mejor conocido como Demre, envió ocho propuestas para modificar la Prueba de Selección Universitaria (PSU), además de querer reducir el numero de preguntas de esta.
A raíz de la nueva ley de educación superior, que será promulgada en los próximos días, se puso en mesa la discusión sobre la PSU y los actuales elementos que tiene el procedimiento de matricula.
El Sistema Único de Admisión (SUA), conformó un comité de expertos, que está compuesto por miembros nacionales e internacionales, con el fin de evaluar el actual modelo de selección universitaria. Este comité empezó a funcionar la semana pasada, y ya revisa las propuestas enviadas por el Demre, mismas esperanzas de cambio que fueron llevadas por este organismo al Mineduc la semana pasada.
OCHO PROPUESTAS DE CAMBIO
Reducción de temarios
Se propone acotar el marco curricular para evaluar contenidos hasta segundo medio, el cual permitirá que los colegios técnicos no estén en cierta desventaja con los establecimientos científico-humanistas, ya que sus clases en tercero y cuarto medio se concentran en una especialidad que eligen de acuerdo a ciertas carreras que ofrece este.
Separar la prueba de las postulaciones
Se propone que los estudiantes que realicen la prueba, el proceso de matricula y postulaciones con un mayor tiempo de distancia entre estas, con el propósito de no generar un estrés en los estudiantes para estos procesos.
Más pruebas durante el transcurso del año
Se analiza que se realice un test en septiembre, con el fin de dar más tiempo para la revisión de estas y para que los postulantes tengan mayor tiempo de pensar sobre su postulación a las universidades y una mejor preparación a la hora de rendir la PSU.
Cambios a la PSU de Lenguaje y Comunicación
Se estudia la realización de esta prueba con contenidos solo referidos a Comprensión Lectora y Vocabulario, por ende, se busca eliminar Plan de Redacción y Conectores.
Tres pruebas de Ciencias
Actualmente se realiza una prueba de ciencias, en la cual los contenidos son de Biología, Química y Física. Se evalúa separar estos contenidos y hacer pruebas especificas de cada una, a fin de darle una mayor importancia a cada prueba y los puntajes de estas para la selección de estudiantes en la carrera correspondiente, por ejemplo, una universidad con este nuevo sistema le puede dar mayor relevancia a la prueba de biología para la carrera de medicina.
Modificar preguntas
Se considera cambiar el modo en que se formula una pregunta de pilotaje, las cuales se realizan con el fin de evaluar su eficacia en la prueba misma, cabe mencionar que estas preguntas no se consideran para el puntaje final del postulante.
Dos exámenes de matemáticas
Según el DEMRE, la prueba de matemáticas tiene un grado de dificultad inapropiado, por lo tanto se propone realizar una prueba obligatoria con materia hasta segundo medio y otra especifica con materias más profundas, para quienes se quieren desempeñar en el área de las matemáticas.
Ayuda externa
Se propone nombrar un Comité Técnico Internacional permanente y otro que sea Asesor Nacional, pero el Cruch ( Consejo de Rectores) ya venía trabajando con este desde el año pasado, ya que en Diciembre del 2017 denotó a cuatro expertos nacionales con el fin de propones cambios a la Prueba de Selección Universitaria, pero ahora anunciaron que integraran a dos expertos internacionales, para ayudar con la reforma de la PSU.
Leonor Varas
La directora del Departamento de Medición, Registro y Evaluación de la U. de Chile (Demre), señaló que deberían existir varias opciones durante el año para que las personas puedan rendir los exámenes y postular posteriormente con más tranquilidad, esto permitiría, por ejemplo, que haya una prueba de invierno.
Leonor mencionó en entrevista con La Tercera: ” Nosotros proponemos que se separen los dos procesos, para que cualquier persona pueda postular mucho después de rendir la prueba. Esto significaría que los jóvenes tengan tiempo para tomar decisiones y no en tres días como sucede ahora“.
Varas culpa al SUA y Cruch de no tener la voluntad para cambiar la PSU, señalando que el Consejo de Rectores confía mucho en la opinión técnica del Sistema Único de Admisión, además dijo: “Hace 10 años el Demre le propuso al Cruch hacer una PSU de invierno, para hacer dos pruebas en el año. Esto permitiría desacoplar la prueba del proceso de admisión y reducir el estrés de los postulantes“.