fbpx
Conecta con nuestras redes

¿Qué necesitas buscar?

Actualidad

Educación: Ministro Varela retira proyecto del CAE y anuncia uno nuevo

Durante la comisión de educación de la cámara de diputados, el ministro de educación Gerardo Varela informó sobre la nueva postura que tendrá el gobierno en post a la decisión del Tribunal Constitucional conforme al artitulo 83 la ley de educación superior.

Este martes, El ministro de Educación Gerardo Varela, anunció que retirará el actual proyecto CAE y presentara uno nuevo en un lapso de 90 días.

Este retiro, corresponde a la segunda medida en materia educativa que no esta exenta de polémicas, la primera fue la eliminación del anteriormente mencionado articulo 63 de la Ley de Educación superior, lo cual motivo al llamado a una movilización estudiantil para el próximo 19 de abril.

El ministro de educación, quien genero polémica desde el nombramiento de los ministro por parte del presidente Sebastián Piñera y por defender la educación como bien de económico, señaló que este nuevo proyecto se esta trabajando de la mano con el ministerio de Hacienda.

"Vamos a presentar un nuevo proyecto en el que estamos trabajando con el Ministerio de Hacienda, y cuyos detalles se van a dar a conocer en su oportunidad, dijo El ministro Varela, agregando que se presentara "en el más breve plazo".

Con respecto a los cambios que tendrá esta nueva propuesta, el abogado insistió en no querer adelantarlo, ya que en estos momentos el proyecto esta en manos de Hacienda, cuyo titular es Felipe Larraín.

Es importante recarlacar, que en su ultima semana como presidenta, Michelle Bachelet ingreso el proyecto de un nuevo Crédito con Aval del Estado, generando criticas ya que no se hacia cargo de la deuda de unos 900 mil estudiantes endeudados con el CAE.

Ahora el gobierno va a retirar ese proyecto, el cual no va a ser modificado por el Mineduc, sino primeramente por Hacienda.

Como consecuencia de dicha propuesta por parte del ministerio de educación, Gonzalo winter , Diputado, dio a conocer su opinion, manifestando que " El proyecto que hay responde no al capricho de nadie, si no que responde a años de movilización".

Advertisement. Scroll to continue reading.

Ademas, manifestó su preocupación ya que, en la presentación del ministro, se incluyo al Crédito con Aval del Estado Entre los beneficios que reciben los estudiantes, a lo cual el parlamentario cree que el CAE no es un beneficio, sino un crédito bancario cuyo principal interés es el del banco.

El militante del Movimiento Autonomista (MA) considera que " un proyecto de la importancia. sensibilidad y conflictividad social como el CAE, tiene que pasar con una discusión de cara al país, con múltiples actores sociales y por lo menos en la cámara de diputados y no en el ministerio de Hacienda"

Si te gustó esta noticia no olvides leer Una blanca y otra negra: Gemelas desafían toda teoría racial

También deberías leer

Educación

Desde la institución indican que la entrega de las canastas individuales de alimentación se realizará gradualmente, citando a los apoderados, por lo que les...

Educación

La mayoría de los sistemas educativos, incluidos los europeos, prevé momentos de transición o finalización de los estudios que vienen marcados por pruebas para...

Nacional

Tras el reportaje publicado por la Revista Paula, la ciudadanía puso en el punto de mira el coaching preescolar al cual algunos apoderados someten...

Educación

Cuando hablamos de investigación histórica nos vienen a la mente varios conceptos como el pasado, la historia y una serie de imágenes y nociones...

Anuncio

Todos los contenidos y servicios de esta página están bajo los derechos de autor de El Rework.