Fotos y videos de un tren extranjero, que se asemeja a uno que ha transportado anteriormente a los lideres de Corea del Norte, visto en una estación de Beijing circularon en línea el lunes por la tarde, las cuales provocaron especulaciones de que el lider norcoreano, Kim Jong Un, se encontraba en la capital de China antes de su cumbre planificada con el presidente surcoreano, Moon Jae-in, y una potencial reunión con el presidente estadounidense, Donald Trump. Además, hubo una gran presencia de seguridad en una casa de huéspedes de Pekín donde los líderes norcoreanos se habían alojado anteriormente.
Kim no se ha reunido con jefes de estado extranjeros desde que tomo el poder de su padre como líder norcoreano a fines de 2011. Las relaciones con China, un aliado tradicional, se han tensado después de que Kim “purgó” a varios altos funcionarios cercanos a Beijing.
El gobierno de Corea del Sur dijo que estaba investigando los informes. “Nuestro gobierno está monitoreando a fondo la situación y los movimientos relacionados mientras se comunica estrechamente con el país afectado”, dijo un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores. El Ministerio de Asuntos Exteriores de China dijo que “no estaba al tanto de la situación” cuando se le preguntó si un funcionario norcoreano había llegado al país.