fbpx
Conecta con nuestras redes

¿Qué necesitas buscar?

Actualidad

Sacerdote es condenado a 63 años de cárcel por abuso a un meno en México

Carlos López Valdés, de 63 años , fue declarado culpable del delito de violación contra un niño de 12 años.

La justicia mexicana condeno el día de hoy al Sacerdote de iniciales Carlos López Valdés a 63 años de cárcel tras ser considerado culpable del delito de violación contra un niño de 12 años.

La Jueza Nayeli Lpez, encargada del caso, consideró que las pruebas presentadas por la fiscalia y por los abogados de la victima , Jesús Romero Colín, eran suficientes para demostrar que el sacerdote abuso del menor en 1994.

Para aquel entonces, López Valdés era sacerdote de la iglesia de San agustín de las cuevas, en Tlalpan, Ciudad de México.

La denuncia fue presentada por la victima en julio de 2007, hace mas de diez años, quien según relata tuvo que enfrentar y superar un sin fin de obstáculos, malos tratos, ofensas y hasta agresiones de todo tipo de parte de las autoridades y de un sector de la iglesia católica, no solo aquellas provocadas por el sacerdote.

Ademas, en la investigacion se encontraron unas 800 fotos del sacerdote abusando de Romero y de otros menores.

"Esta es la primera sentencia condenatoria contra un cura católico pederasta en Ciudad de México, no hay antecedente alguno y por ello representan un parteaguas en la procuración e impartición de justicia en nuestra ciudad", afirmo el abogado de la victima David Peña.

¿Justicia en Chile?


Cuando faltaba apenas una semana para la visita del papa Francisco, la Congregación de los Hermanos Maristas en Chile admitió que silenciaron abusos sexuales a menores. A través de una entrevista en el medio español “El Periódico”, sus tres voceros dijeron que “estas cosas no se ventilaban. Ni para dentro ni para fuera”.

Mariano Varona, uno de los portavoces, confesó que en 1981 un aspirante a marista le contó que el cura Armando Alegría tenía una denuncia por pederastia, pero no actúo porque no creía que se tratara de abusos sexuales sino “más bien de juegos eróticos y de fotografías de desnudos entre Armando y el muchacho”. “Lo que me contó a mí era como un secreto de confesión. No correspondía denunciar”, afirmó Varona.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Los hechos habrían ocurrido entre 1970 y el 2010 en cinco colegios distintos, con 30 ex alumnos denunciando ataques que quedaron en total impunidad. “Jamás vimos nada. Y si alguien lo vio y avisó al director, él nunca lo transparentó. Cosa que solía ser costumbre”, añadió Varona, quien junto a sus compañeros lamentó los “errores” del pasado.

Esta reciente revelación trajo a la memoria el caso del sacerdote Fernando Karadima, formado en el Seminario Pontificio de los Santos Ángeles Custodios, de la Arquidiócesis de Santiago de Chile, que fue suspendido y condenado canónicamente a una vida de “penitencia y oración” luego de que en el 2011 lo culparan de pedofilia, efebofilia (interés sexual hacia los adolescentes) y abuso de su potestad eclesiástica. Y pese a eso, en el 2015, Juan Barros, acusado de encubrir a Karadima, asumió como obispo de Osorno y esa decisión sigue generando problemas hasta hoy.

Si te gustó esta noticia no olvides leer Isla de Pascua: Costas de la isla podrían quedar altamente erosionadas y desaparecer para el año 2100

También deberías leer

Reportajes

Esta afirmación, según su autora, no es para nada controvertida desde el punto de vista académico, y sin embargo, es un detalle que parecen...

Internacional

Ayer, desde la Basílica de San Pedro, el papa Francisco declaró en su discurso universal de Navidad que las diferencias entre culturas, pueblos y...

Actualidad

Los últimos resultados entregados en la encuesta Cadem revelaron el nivel más bajo de aprobación para la iglesia católica chilena. Los resultados de la...

Actualidad

El Papa Francisco expulsó a Fernando Karadima, hallado culpable por la Iglesia Católica como autor de abusos sexuales tras una investigación canónica, de su...

Anuncio

Todos los contenidos y servicios de esta página están bajo los derechos de autor de El Rework.