fbpx
Conecta con nuestras redes

¿Qué necesitas buscar?

Actualidad

Encuentro del siglo: Donald Trump se reunira con Kim Jong-un

El anuncio lo hizo el jefe de la Oficina de Seguridad Nacional de Corea del Sur, Chung Eui-yong, quien le entregó a Trump en la Casa Blanca una carta que le confió este lunes Kim Jong-un durante una reunión en Pyongyang.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, aceptó la reunión que le propuso el líder norcoreano, Kim Jong-un, y dijo que ese encuentro ocurrirá en mayo, informaron emisarios surcoreanos en Washington.

El anuncio lo hizo el jefe de la Oficina de Seguridad Nacional de Corea del Sur, Chung Eui-yong, quien le entregó a Trump en la Casa Blanca una carta que le confió este lunes Kim Jong-un durante una reunión en Pyongyang.

De acuerdo a CNN, un alto funcionario estadounidense ofreció suspender las pruebas nucleares, aunque no hay planes de posponer los próximos ejercicios militares planificados con Corea del Sur.

Trump manifestó una apertura a este diálogo, aunque el Gobierno insistió en que Corea del Norte debe dar pasos concretos hacia una desnuclearización.

Setenta años de tensión


Si bien este encuentro marca un hito tanto en la historia mundial, como en el porvenir del mundo, no se pueden olvidar los momentos de tension que han existido en los ultimos 70 años entre Corea del Norte y estados unidos.

En 1945, la ocupación japonesa de la península de Corea culmina con su derrota en la Segunda Guerra Mundial. Corea se divide por el paralelo 38 entre el Norte, gobernado por Kim Il-Sung con el apoyo soviético, y el Sur, protegido por Estados Unidos.

Advertisement. Scroll to continue reading.

"Dos M40 apoyando a la infanteria norteamericana en Munema, 1950"

En junio de 1950, Corea del Norte invade el Sur con el apoyo de China y la Unión Soviética. Una coalición encabezada por Estados Unidos retoma Seúl.

En julio de 1953, se firma un armisticio que nunca llega a convertirse en tratado de paz, y Washington impone sanciones a Corea del Norte.

En enero de 1968, Corea del Norte captura al USS Pueblo, un “buque espía” estadounidense. Sus 83 tripulantes son liberados tras 11 meses de detención. Según Pyongyang, el buque violó sus aguas territoriales, algo que Estados Unidos niega.

En 1969, Corea del Norte derriba un avión de reconocimiento estadounidense.

Más adelante, con la llegada de G.W. Bush, las tensiones volvieron a aumentar, especialmente en enero de 2002 cuando el ex presidente estado estadounidense, ubico a Norcorea, Irak e Iran en un grupo denominado por el mismo como Eje del mal.

En agosto de 2004, Pyongyang declara que le es “imposible” participar en nuevas negociaciones con Estados Unidos sobre su programa nuclear, calificando a Bush de un “tirano” peor que Hitler y de “imbécil político”.

En 2006, Corea del Norte realiza su primer ensayo nuclear.

El 2 de enero de 2017, Donald Trump afirmó que Corea del Norte nunca podrá desarrollar un arma nuclear capaz de alcanzar territorio estadounidenses.

En julio, Pyongyang realiza dos lanzamientos de misiles intercontinentales: “Todo el territorio estadounidense está a nuestro alcance”, dice Kim Jong-un, quien sucedió a su padre -muerto en 2011- en el poder.

El 8 de agosto, Trump promete “fuego e ira” contra Corea del Norte.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Tres semanas después, el 29 de agosto, Pyongyang lanza un misil balístico que sobrevuela territorio japonés.

Trump dice que “discutir” con Corea del Norte “no es la solución”.

El 3 de septiembre, los norcoreanos realizan su sexto ensayo nuclear, afirmando haber probado una bomba H.

Tras haber hecho amenazas ante la ONU de “destruir totalmente” Corea del Norte y de calificar a su dirigente de “hombre cohete”, Trump hizo volar el 23 de septiembre bombarderos estadounidenses cerca de las costas norcoreanas.

Pyongyang respondió de inmediato amenazando con derribar los aviones y acusando a Trump de haber “declarado la guerra”.

El 26 de septiembre, Washington sancionó a ocho bancos norcoreanos y a 26 ciudadanos de ese país acusados de nutrir financieramente el desarrollo del programa nuclear de Pyongyang.

Una Historia sin final


Estos eventos, y muchos otros mas, forman parte de una larga lista de encuentros no de países, sino de mandatarios.

Si bien esta invitación es histórica por el posible encuentro entre mandatarios enfrentados hace más de setenta años, también es histórica por reunir a dos de los protagonistas de estas batallas mas polémicos, como lo son Kim Jong-u y Donald Trump.

Si te gusto esta noticia no olvides leer Educacion: “La gratuidad llego para quedarse”

Advertisement. Scroll to continue reading.

También deberías leer

Internacional

Las últimas pruebas de armas de Corea del Norte en mayo incluyeron misiles de corto alcance y cohetes más pequeños.

Internacional

Información Reuters Corea del Norte disparó al menos dos proyectiles no identificados el jueves temprano desde un área cerca de Wonsan, en la costa...

Internacional

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que se está negociando la ubicación de su nuevo encuentro con su homónimo norcoreano, Kim Jong-un....

Actualidad

Kim Jong Un, líder de Corea del Norte, anuncio el día de hoy la suspensión de los ensayos nucleares y de misiles en su pais, como...

Anuncio
Advertisement

Facebook

Todos los contenidos y servicios de esta página están bajo los derechos de autor de El Rework.