fbpx
Conecta con nuestras redes

¿Qué necesitas buscar?

Actualidad

El antipoeta: Muere a los 103 años Nicanor Parra.

El antipoeta y academico universitario Nicanor Parra fallecio esste martes a los 103 años de vida.

Los primeros reportes indican que habría muerto por problemas de salud, pero aun se desconoce la causa exacta de su deceso.

El Antipoeta, que paso sus sultimos años de vida en su residencia ubicada en el balneario de las cruces, lugar donde celebro su centenario, en 2014, ultima actividad publica y en la que solo acepto la visita de la presidenta Michelle Bachelet.

Nacido en San Fabián de Alico, comuna cordillerana ubicada a 45 kilómetros de Chillan, Nicanor Parra fue el primogénito del "Clan parra", también integrado por sus hermanos Hilda, Violeta, Eduardo, Roberto, Lautaro, Elba y Oscar. Todos ellos cultores de la música y el arte.

Nicanor no solo destaco como escritor, sino también en las ciencias, campo en el que a su juicio " no aporto nada". "A la mecánica, a la teoría del movimiento, si. Y no poco" sostuvo el propio Nicanor en una entrevista en la que se refirió al aporte de la antipoesia.

Considerado el creador de la antipoesía, es para muchos críticos y autores connotados, tales como Harold Bloom, Niall Binns o Roberto Bolaño, el mejor o uno de los mejores poetas de Occidente.

Dentro de los reconocimientos que recibió durante mas de 100 años de vida, destacan el Premio Nacional de Literatura ( 1969), el Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo(1997) y en 2011 el Premio Miguel de Cervantes, el cual fue recibido por uno de sus nietos. Por otro lado, fue nominado en mas de una ocasión al Premio Nobel de Literatura,en 1972, Patricio Lerzundi ya lo señalaba como merecedor del premio en la revista de la Universidad de Columbia, con el apoyo de la Sociedad Hispanoamérica de Nueva York.

Advertisement. Scroll to continue reading.

La primera postulación oficial se produjo en 1995, mediada por la Universidad de Nueva York y con la coordinación de Marlene Gottlieb, quien consiguió trescientas sesenta firmas de apoyo provenientes de profesores de literatura de Estados Unidos. El segundo intento lo encabezó la Universidad de Concepción en 1997. Tres años más tarde, el grupo Machitún-2000, encargado de difundir la obra del poeta, decidió postularlo para el año 2001, siendo la Universidad de Chile la encargada de dirigir la postulación, y contándose con el apoyo tanto de las universidades chilenas del Consejo de Rectores como de las universidades españolas Complutense de Madrid y de Valencia.

Aun se desconocen detalles respecto de la ceremonia fúnebre, así como también de eventuales honores que recibirá durante su velatorio y entierro.

Si te gusto esta noticia no olvides leer Ciudad del cabo a semanas de agotar todas sus reservas de agua.

También deberías leer

Anuncio
Advertisement

Facebook

Todos los contenidos y servicios de esta página están bajo los derechos de autor de El Rework.