fbpx
Conecta con nuestras redes

¿Qué necesitas buscar?

Actualidad

Abstención protagoniza elecciones superando el 50% a nivel nacional.

CH327- SANTIAGO (CHILE) , 17/11/2013.- Chilenos depositan su voto hoy, domingo 17 de noviembre de 2013, en Santiago, donde más de 12 millones de chilenos están llamados a votar en las elecciones presidenciales, parlamentarias y de consejeros regionales del país. Ante la fuerte incertidumbre sobre cuán alta podría ser la abstención en las elecciones que se celebran, el Gobierno y los candidatos se han esmerado en estimular a los votantes hasta el último minuto. EFE/Sebastian Silva

Una vez más, desde que se implementó la inscripción automática y el voto voluntario en 2012, la abstención fue la protagonista de las elecciones. Así, de las 16 regiones del país, ninguna superó el 50% de participación.

A nivel nacional, un 46,5% de los habilitados a sufragar ejerció su derecho de voto, es decir que de 14.303.151 de personas, sólo 6.663.525 efectivamente votaron, registrándose una abstención del 53,5%.

Al diseccionar el resultado por regiones, el panorama no fue muy diferente, ya que la región que menor abstención tuvo fue la Metropolitana, con un 52,5% del total de electores.

Le siguieron la región de O´Higgins con un 52,7% de abstención, la del Maule con 52,9%, Biobío con 52,9% y la de Valparaíso con 53,9%.

"Alejandro Guillier y Sebastian Piñera se enfrentaran en segunda vuelta el próximo 17 de diciembre."

En contraparte, la zona del país en donde más personas no votaron fue la región de Arica y Parinacota, donde el nivel de participación alcanzó sólo un 34,5% del total de habilitados, es decir que un 65,5% de los electores no votó.

En esa línea siguieron Aysén con 64,3%, Tarapacá con 63,1%, Magallanes con 61,4% y, con el mismo porcentaje, la Región de Antofagasta.

Comparando las cifras con la primera vuelta de las presidenciales de 2013, puede observarse que la participación cayó tanto a nivel regional como nacional. De esta forma, algunas regiones en las que sí había votado más de la mitad de los habilitados, en esta ocasión no alcanzaron el 50%.

Lo anterior, son los casos de Biobío, que bajó de un 52% a un 47,1% de participación; Maule, que pasó de 54,1% a 47,1%; y O'Higgins, que cayó de 52,3% a 47,3%. Todo el resto de las regiones se mantuvo por debajo del 50%.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Respecto a las regiones que mayor descenso registraron en la participación de sus votantes, lideran el Maule, Arica y Parinacota, La Araucanía y Aysén.

De esta forma, tomando como comparación las cifras de 2013, la VII Región tuvo una caída de participación de 7%, la XV Región de 6,3%, la IX de 6% y la XI de 5,9%.

Así, todas las regiones del país tuvieron aumentos en la abstención, siendo las regiones Metropolitana y Magallanes las que menor variación tuvieron, registrando una aumento de los que no votaron de 2%.

También deberías leer

Internacional

Las próximas elecciones presidenciales en Bolivia, que se celebrarán en octubre, ofrecen una nueva oportunidad para conservar su asombroso patrimonio natural. Las políticas anteriores...

Internacional

Hace años que se discute la posibilidad de reformar el sistema electoral para mejorar su proporcionalidad. En 2008 el Gobierno socialista encomendó un informe...

Internacional

Raúl Magallón Rosa, de la Universidad Carlos III, analiza si hemos aprendido algo sobre la desinformación en las campañas del 28A y qué podemos...

Reportajes

La Ley Electoral permite recoger datos sobre opiniones políticas de los ciudadanos de páginas web y otras fuentes de acceso público durante el periodo...

Anuncio
Advertisement

Facebook

Todos los contenidos y servicios de esta página están bajo los derechos de autor de El Rework.