Luego de más de 35 años de funcionamiento, las AFP y el paradigma de las cuentas individuales como eje central del sistema de pensiones chileno fracasó rotundamente. Su fracaso, se mide por el resultado que se le pide a cualquier esquema de jubilación en el mundo: entregar pensiones que permitan, al menos, vivir dignamente en el país de origen. Lo cierto es que, actualmente, las AFP y las Compañías de Seguro están pagando 1 millón doscientas mil pensiones y el monto promedio apenas sobrepasa los 200 mil pesos.
Por ello, desde este viernes hasta el domingo se permitirá a la ciudadanía y manifestar si prefiere terminar o continuar con el actual sistema de pensiones.

Desde las 00:00 horas es posible botar mediante la pagina web , lo cual se puede realizar tan solo ingresando tu rut y correo electronico.
Ademas, durante los tres días se podrá ir a votar a las mas de dos mil mesas de votación que se instalaron desde Arica a Punta Arenas en colegios, universidades, centros de salud, entre otros.