fbpx
Conecta con nuestras redes

¿Qué necesitas buscar?

Actualidad

Plebiscito No+AFP , un remezón para el actual sistema de pensiones

Santiago, 28 de septiembre de 2017 La comisi—n ejecutiva de la Coordinadora Nacional de Trabajadores NO M‡s AFP explica Òla cobertura alcanzada y procedimiento de votaci—n del plebiscito nacional convocado para los d’as 29 y 30 de septiembre, y 1 de octubreÓ. Estar‡n presentes en la conferencia los dirigentes m‡ximos de las organizaciones sindicales que conforman la Coordinadora: Confusam, Fenpruss, Colegio de Profesores, Confederaci—n del Comercio, Anef y Confederaci—n Bancaria. Javiert Torres/Aton Chile

Luego de más de 35 años de funcionamiento, las AFP y el paradigma de las cuentas individuales como eje central del sistema de pensiones chileno fracasó rotundamente. Su fracaso, se mide por el resultado que se le pide a cualquier esquema de jubilación en el mundo: entregar pensiones que permitan, al menos, vivir dignamente en el país de origen. Lo cierto es que, actualmente, las AFP y las Compañías de Seguro están pagando 1 millón doscientas mil pensiones y el monto promedio apenas sobrepasa los 200 mil pesos.

Por ello, desde este viernes hasta el domingo se permitirá a la ciudadanía y manifestar si prefiere terminar o continuar con el actual sistema de pensiones.

"Marcha en contra del actual sistema de administración de pensiones"

Desde las 00:00 horas es posible botar mediante la pagina web , lo cual se puede realizar tan solo ingresando tu rut y correo electronico.

Ademas, durante los tres días se podrá ir a votar a las mas de dos mil mesas de votación que se instalaron desde Arica a Punta Arenas en colegios, universidades, centros de salud, entre otros.

 Luis Mesina , vocero de la coordinadora nacional de trabajadores No+AFP afirma que el plebiscito en el que se define el futuro de las administradoras de fondos de pensiones , es algo totalmente inédito para la nación.
 
En esta votación pueden participar todos los ciudadanos mayores de 18 años residentes en el país, ademas, en esta ocasión se utilizará el padrón electoral auditado del Servel, los chilenos residentes en el extranjero también están habilitados para manifestar su opinión.
 
La coordinadora No descarta hacer llegar estos resultados al gobierno, ademas que esperan la manifestación de miles de personas.
 
Por otro lado, la vocera de la Confech, Sandra Beltrami manifestó que esperan que el Ejecutivo pueda considerarlos, ya que las iniciativas que actualmente se discuten en el Congreso no son suficientes.
 
Las votaciones finalizaran a ultima hora de este domingo, y participan mas de siete mil voluntarios en los lugares de votación.
 
La asociación de AFP prefirieron guardar silencio ante este acontecimiento.
 

También deberías leer

Anuncio
Advertisement

Facebook

Todos los contenidos y servicios de esta página están bajo los derechos de autor de El Rework.