La visita del papa se acerca cada vez más, y es un hecho que el debate sobre el cobro de la visita de Jorge Bergoglio ha generado confusiones y discusiones sobre el valor real del viaje.
Javier Peralta habló con emol dando a conocer el porqué de esos 6 millones de dólares, donde se refiere que la visita papal constará de dos tipos: por un lado la parte religiosa, la cual será financiada por la iglesia y la visita como jefe de estado ( Recordar que la Ciudad del Vaticano fue promulgado país desde el año 1929, tras la firma del pacto de Letrán).
El papa Francisco estará de visita en Chile por 3 días, en los cuales habrá eventos masivos, encuentro en el Palacio la Moneda y una gran cantidad de juntas religiosas.
“Está bastante identificado cuáles son los aspectos propios de una visita de Estado y cuáles son los aspectos propios de una visita apostólica. Y la visita apostólica está financiada por la Iglesia chilena, y particularmente por los fieles de la Iglesia chilena”, Comentó Javier Peralta.
El papa visitará las ciudades de Santiago, Iquique y Temuco donde se utilizará estos 4.000 millones de pesos (USD$6M); “una cifra bastante similar a lo que ha representado este tipo de visitas en otros países de la región”. Donde la mayor cantidad de dinero será invertida por la iglesia, a diferencia de los otros países latinoamericanos.
El dinero utilizado será considerado a “lo que incluye proveer las condiciones mínimas y necesarias para que estos actos puedan realizarse garantizando la integridad de los peregrinos (habilitación de espacios, equipamiento, diseño de los lugares, accesos, infraestructura, etc)”.
La visita del papa en brasil el año 2013, consolidó un gasto mayor alcanzando los 37 millones de dólares.