fbpx
Conecta con nuestras redes

¿Qué necesitas buscar?

Actualidad

Gobierno Chileno da luz verde a decreto para guardar tus datos de llamadas,mensajes e internet por 2 años.

PUEBLA, Pue. 31 Mayo 2016.- Imágenes ilustrativas sobre espionaje telefónico. //Francisco Guasco/Agencia Enfoque//

"Los prestadores de servicios de telecomunicaciones mantendrán y almacenarán por un periodo no inferior a 2 años, en carácter de reservado y a disposición de la autoridad, todos los datos comunicacionales a que se alude en este título", mientras que el Código Procesal Penal, por su parte, establece que "los proveedores de tales servicios deberán mantener, en carácter reservado, a disposición del Ministerio Público, un listado actualizado de sus rangos autorizados de direcciones IP y un registro, no inferior a un año, de los números IP de las conexiones que realicen sus abonados". (Articulo 8,Decreto 142)

poderpda.com

Así es desde ahora todas las empresas de comunicaciones, dícese distribuidores de internet, llamadas y mensajería (SMS) deberán por obligación mantener los datos de conexiones por un tiempo no menor de 2 años. Estos metadatos de cada cliente tendrán un seguimiento de carácter 'seguridad nacional', debido a que el año 2014 en gobierno de Sebastián Piñera hubo un atentado explosivo en el metro de santiago (Escuela Militar) y bombazos en múltiples lugares, lo que llamó al ministro del interior Rodrigo Peñailillo (ministro en ese entonces) a realizar maniobras antiterroristas, en el cual interceptar información de comunicaciones era un punto importante para desestabilizar los grupos anarquistas del país.

La actualización del decreto se siguió fomentando por la poca factibilidad que tenían carabineros y la policía de investigaciones en reunir informaciones desde estos metadatos, los cuales eran protegidos por leyes de privacidad e incluso propias normas de páginas de internet, en los cuales entorpecen en la factibilidad investigativa. 

El uso de estos datos sabrán a quién llamaste, dónde, cuánto duró y cuantas veces lo llamas. Por otra parte en internet sabrán tu comportamiento en que páginas visitas y cuál es su rango repetitivo en tu diario vivir, donde se debe dejar en claro que si utilizas el modo incógnito de cualquier navegar de igual modo podrán saber tus datos. Ya que son obtenidos desde el ISP.

¿Cómo se podrá pedir esa información y quién podría requerirlo?


EMOL

Tal como muestra el articulo del mostrador , quien tendría la facultad de ir a la ISP y obtener información de un usuario ha tenido bastantes discusiones. Así, en 2011, surgió un protocolo: el Registro de Solicitudes de Interceptaciones Telefónicas (Resit), según el cual los fiscales envían la orden judicial y es la Fiscalía la que la gestiona con las operadoras. "La institución tomó consciencia de que, al tratarse de una vulneración de garantía constitucional, tiene que haber un control, no pueden estar las solicitudes dando vuelta o demorando más una que otra en razón de algún contacto", explican fuentes del Ministerio Público.

El Resit va enlazado con un sofware llamado Vigia, una plataforma de interceptaciones que desde 2009 tienen algunas ISP y que es manejada por un grupo de brasileños con influencia israelita especialistas en esta materia. Pese a que el protocolo de 2011 ha funcionado bien durante estos más de seis años, es convencional y, por tanto, no obligatorio para todas las empresas, explican desde el Ministerio Público. Es por ello que un nuevo reglamento también se hace necesario en temas que no pueden depender de la "buena voluntad" de las compañías.

Finalmente, según pudieron ver en el último borrador antes de que el reglamento ingresara a Contraloría, el Ministerio Público cree que se acogió esto último, pues la norma " se refiere al artículo 79 del Código Procesal Penal, que efectivamente ordena que las policías actúen bajo la instrucción de la Fiscalía".

Uno de las preocupaciones de este método es pasar por encima de la privacidad de los clientes que utilizan las comunicaciones masivas diariamente, y cómo sería la mejor forma de abordar esta utilización de metadatos. Donde por un lado las ONG'S han buscado un status más neutro y que sólo sea utilizado en caso de un peligro inminente, en vez de espiar cada usuario sin consentimiento de la persona.

También deberías leer

Anuncio

Todos los contenidos y servicios de esta página están bajo los derechos de autor de El Rework.