Condenan a ex presidente de Brasil ‘Lula da Silva’ a nueve años de prisión

El juez federal Sergio Moro condenó hoy ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva fue condenado hoy a nueve años y medio de cárcel por corrupción y lavado de dinero, una sentencia que podrá recurrir en libertad pero que amenaza su eventual candidatura a las elecciones de 2018.

AGENCIA AFP

 

El juez dictaminó que el ex mandatario recibía sobornos de la empresa constructora OAS, la marca más grande de Brasil. Moro ordenó confiscar el inmueble denunciado, en una causa que afirma que Lula fue el destinatario de 3,7 millones de reales (1,15 M de Dólares) en forma ilícita.

Publicidad

 

Lula fue catalogado como el 'líder' del esquema de corrupción que afectó  a su gobierno y al de su sucesora Dilma Rousseff durante más de 10 años. Como consecuencia a sus actos, el dirigente del Partido de los Trabajadores (PT) se convirtió en el primer presidente brasileño condenado de la historia.

 

 


AGENCIA AFP

Da Silva, que enfrenta otras cuatro causas penales, siempre negó categóricamente los cargos y los atribuyó a una conspiración para impedir su candidatura en las presidenciales de octubre de 2018, para las cuales figura como gran favorito en los sondeos, pese a ser también uno de los políticos con mayor índice de rechazo.

El juez agregó: "[...] Es lamentable que un ex presidente de la República sea condenado criminalmente". Finalmente, Moro realizó una cita para concluir sus argumentos: "No importa cuán alto esté usted, la ley siempre está por encima de usted". 

AGENCIA AFP

Publicidad