Suchai 1, el primer nano-satélite construido en Chile, por académicos y estudiantes de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, se encuentra orbitando la Tierra a una altura aproximada de 505 km de altura y a una velocidad de 7 km/s.
Así lo informó la casa de estudios por medio de un comunicado, en que indicó que el cohete que llevaba a Suchai 1 fue exitosamente lanzado desde India por la Agencia de Investigación Espacial ISRO.
El equipo de investigadores y estudiantes ahora se encuentra trabajando en la estación terrestre del Laboratorio de Exploración Espacial y Planetaria (LEEP) para comunicarse con el satélite y rastrearlo en el espacio.
#suchai Investigadores captan señal del nanosatelite chileno. Confirmado: vehículo espacial tiene energía y se comunicó
— U. Chile – Ingeniería y Ciencias (@UChile_Beauchef) June 23, 2017
“Por la altura y velocidad que lleva, el satélite va a dar alrededor de 15 vueltas por día alrededor del planeta. Como la Tierra está girando, no todas esas vueltas pasan sobre el territorio de Chile. Si logramos detectar al satélite dentro de las próximas horas será extraordinario, pero usualmente toma unos tres días encontrarlo en el espacio”, había declarado anteriormente González sobre la tarea.
González, junto al equipo de investigadores y estudiantes de pre y postgrado que integran el Programa Espacial de la Universidad de Chile, realizan un seguimiento por turnos del nano vehículo espacial.
De acuerdo a lo detallado por el investigador, las primeras acciones del Suchai 1 desde que es puesto en órbita son las siguientes: “según la regla común para todos los satélites, el Suchai deberá pasar los primeros 30 minutos durmiendo. Esto evita eventuales accidentes con otros satélites o con el mismo cohete que está en proceso de dejar en órbita a todos los otros dispositivos espaciales que carga”.
“Luego, el Suchai desplegará las antenas para la comunicación con la estación terrestre. En ese mismo instante, una cámara pequeña tomará una fotografía en la posición en la que esté. Es en ese momento que comienza el proceso de ubicar en el espacio al satélite chileno”, señaló.
Por su parte, el decano Patricio Aceituno se refirió a este importante paso en la carrera espacial de la Casa de Bello. “Es un hito institucional notable, que llena de orgullo a la comunidad de la Facultad y de la Universidad de Chile. Es una demostración que es posible ponerse metas que parecen imposibles y lograrlas”, expresó.
A continuación puedes revivir el momento del lanzamiento del primer Nano- Satelite chileno.
https://www.youtube.com/watch?v=HIOi91PxI_4