El tráfico móvil de datos en América Latina crecerá seis veces al año 2021, en medio de un galopante crecimiento en la demanda de vídeos y un extendido uso de teléfonos inteligentes, reveló un estudio de Cisco divulgado este miércoles.
Así, en un plazo de cinco años los datos alcanzarán los 2,9 millones de terabytes mensuales, una cantidad de datos equivalente a 725 millones de DVD al mes, sólo en la región.
La tendencia en el tráfico estará favorecida por una mayor velocidad de conexión y el auge de los smartphones, explicó Víctor Toscanini, gerente de Ingeniería de Cisco Chile, durante la presentación del estudio.
Entre 2016 y 2021, el número de dispositivos inteligentes crecería 2,3 veces a 758 millones de aparatos, según los datos revelados por la compañía de análisis. De este total, más de dos tercios serán smartphones, y corresponderán a un 78,1% de las conexiones móviles totales al 2021.
Según Cisco, los usuarios móviles de América Latina representarán un 74% de la población regional en un plazo de cinco años. Además, en este período, la conexión a través de redes 4G crecerá cinco veces, con un alza anual del 35%.
De manera particular, el estudio estimó que el tráfico móvil de vídeo en la región crecerá 8,5 veces entre 2016 y 2021 a una tasa anual de crecimiento de 53%, mientras que los dispositivos con capacidad de vídeo aumentarán 1,7 veces en el período.