fbpx
Conecta con nuestras redes

¿Qué necesitas buscar?

Actualidad

Aborto por violación a puertas de ser aprobado en comisión de constitución

Este martes la comisión de Constitución del Senado continuó la votación de las 120 indicaciones del proyecto de aborto en tres causales, impulsado por el gobierno de la Nueva Mayoría. En la instancia, se rechazó una indicación presentada por Chile Vamos cuyo objetivo era eliminar del proyecto de ley de aborto la tercera causal, es decir, embarazo producto de una violación. El debate continuará este miércoles a las 10:30 horas.

La comisión de Constitución votó una indicación presentada por los senadores Francisco Chahuán (RN) y Jacqueline Van Rysselberghe, cuyo fin era suprimir la tercera causal del proyecto. Sin embargo, esta fue rechazada con los votos en contra de Felipe Harboe (PPD), Alfonso De Urresti (PS), Pedro Araya (IND pro DC). Hernán Larraín (UDI) y Alberto Espina (RN) votaron a favor de eliminar la tercera causal. 

"Peligro de vida a la madre, inviabilidad fetal y violación, son las tres causales de aborto que están en discusión"

Durante el debate, el senador Alberto Espina (RN) argumentó estar en contra de la tercera causal porque "no creo que una mujer pueda disponer del derecho a la vida de un hijo que lleva en su vientre materno, aún considerando lo dramático que significa haber vivido un acto simplemente aberrante que es la violación".

Asimismo, el proyecto establece que la mujer víctima de una violación no estará obligada a declarar, por lo que para Espina (RN) "el objetivo del violador se cumple 100%, ya que violó, no nació la guagua y no lo juzgaron".

En esa línea, el senador Hernán Larraín (UDI) agregó que "nosotros no podemos bajo ningún concepto dejar de defender el derecho a la vida del que está por nacer (...) respetando el dolor de la madre, no puedo dejar de defender a ese ser humano que no tiene ninguna responsabilidad en lo que aquí está sucediendo".

Por su parte, el senador Felipe Harboe (PPD) explicó que apoya asesinar al niño en el vientre de su madre que fue producto de una violación, ya que es "inaceptable obligar a las mujeres que su embarazo producto de una violación llegue a termino, condenándolas doblemente".

En tanto, el senador Alfonso De Urresti (PS), aseguró ser partidario de la causal, ya que "legislamos para el país y no para nuestras convicciones (...) tenemos que establecer derechos a las mujeres en estas situaciones aberrantes tengan el derecho a decir y no seamos nosotros quienes le vamos a imponer esa carga".

Además, el senador Pedro Araya (IND pro DC) manifestó estar a favor porque "aquí hay una coalición de derechos, por un lado tenemos que proteger la vida del que está por nacer, pero también hay otros derechos fundamentales, como la integridad de la mujer (...) a partir de eso hemos tomado la decisión de permitir que la mujer en el caso de violación pueda pedir un aborto".

La comisión de Constitución continuará este miércoles entre las 10:30 y 12:00 horas la votación del proyecto.

Vía el Democrata

Advertisement. Scroll to continue reading.

También deberías leer

Destacado

Tras recuperarse de un problema de salud que la mantuvo internada hace dos años en la UCI del Hospital de Antofagasta, Cecilia Pantoja, mejor...

Anuncio

Todos los contenidos y servicios de esta página están bajo los derechos de autor de El Rework.