La Comisión Especial Investigadora por Agresiones Sexuales en el Deporte de la Cámara de Diputados ha emitido un oficio sancionatorio contra Pablo Milad, presidente de la ANFP, y directivos de Cobreloa en relación con una grave acusación de violación.
El oficio está enmarcado en la investigación de la denuncia presentada por una mujer, quien acusó haber sido víctima de una violación en grupo por parte de cadetes de Cobreloa en la Casa Naranja, durante una celebración de Fiestas Patrias en 2021.
A principios de mayo, varios meses después de la denuncia, nueve ex canteranos de Cobreloa fueron detenidos en calidad de imputados, en una operación que abarcó Santiago, Osorno y Calama.
Responsabilidades Dirigenciales
El informe de la Comisión Especial Investigadora, al que tuvo acceso Radio BioBio, señala las posibles responsabilidades de Pablo Milad y los dirigentes de Cobreloa: Luis Fuentes, Marcelo Pérez, Eduardo Ramírez y Luis Vera. El informe apunta a un incumplimiento de los protocolos para prevenir y sancionar delitos sexuales en el deporte.
Ahora, el caso ha sido remitido al Comité Nacional de Arbitraje Deportivo, que deberá determinar si Milad y los directivos de Cobreloa incumplieron los protocolos correspondientes a una denuncia de agresión sexual. Cabe recordar que, tras la denuncia, Cobreloa negó las acusaciones afirmando que una investigación interna del club determinó que la denuncia “no era verídica”.
Contexto del Oficio Sancionatorio
La Comisión Especial Investigadora se creó tras la denuncia contra los ex cadetes de Cobreloa y en respuesta a acusaciones de abusos sexuales contra el ex entrenador de hockey patín, Eduardo Flores. La comisión tiene el mandato de recabar antecedentes sobre la aplicación del decreto 22 de 2020 del Ministerio del Deporte, que aprueba el protocolo general para la prevención y sanción de conductas de acoso sexual, abuso sexual, discriminación y maltrato en la actividad deportiva nacional.
El Oficio
El oficio, firmado por la abogada secretaria de la Comisión, Ximena Inostroza Dragicevic, y ordenado por la presidenta de la comisión, la diputada Marisela Santibáñez Novoa, solicita iniciar un proceso sancionatorio contra los dirigentes del Club de Deportes Cobreloa y contra el presidente de la ANFP, Pablo Milad, por su presunta falta de aplicación del decreto supremo N° 22 de 2020 del Ministerio del Deporte.