fbpx
Connect with us

Deportes

Bianca Andreescu se coronó campeona del US Open tras vencer a Serena Williams

Javier Negrete Yáñez

Publicado

el

La imagen es ocupada con el fin de que la audiencia sepa quién es Bianca Andreescu y conozco el trofeo que ganó

La canadiense de 19 años triunfó sobre la seis veces campeona de este Grand Slam, Serena Williams, por 6-3 y 7-5, la cual pudo hacer muy poco frente a la contundente presentación de Andreescu.

En una hora y cuarenta y un minuto de partido, la oriunda de Mississaugua obtuvo su primer título grande ante un público estadounidense que claramente tenía como favorita a la menor de las Williams. Con esta victoria, la joven se convirtió en la primera jugadora en ganar el torneo mayor en su primera participación como integrante directa del cuadro principal.

El año de la tenista ha sido inolvidable, partiendo fuera del TOP 100 a inicio de temporada y ahora llegando al quinto puesto de la WTA. Sin dudas una marca que refleja el momento que está viviendo la profesional, la cual en la ceremonia final del US Open señaló que: "todo esto ha sido un sueño hecho realidad". Cabe destacar la marca ante las de posición avanzada ( TOP 10) que sostiene, en ocho duelos ante ellas no ha conocido la derrota.

Para el certamen que se disputa en Estados Unidos estos últimos cinco años ha sido de conocer nuevas promesas y nuevas campeonas.  Flavia Penetta (2015), Angelique Kerber (2016), Sloane Stephens (2017), Naomi Osaka (2018) y ahora Bianca Andreescu (2019), demuestran lo incierto que puede ser tener como favorita a una tenista en la WTA a la hora de los Grand Slam, no así como en la ATP donde se ve reflejado con claridad la supremacía de Federer, Nadal y Djokovic en estos torneos grandes. Aunque lo anterior puede terminar mañana con la llegada de Daniil Medvedev, por primera vez, a una final en Nueva York, ruso que tendrá que enfrentar al español Rafael Nadal.


Serena Williams y las marcas que hoy no pudo romper 

El objetivo es que la gente sepa quién es Serena Williams

La norteamericana de ganar este campeonato podría haber registrado aún más su nombre en el circuito del tenis profesional. Perder cuatro finales consecutivas le han pasado la cuenta a la leyenda del tenis femenino, la cual sigue sin poder obtener un título grande desde su vuelta al tour profesional de damas.

 

¿Cuáles fueron estas hazañas que la multicampeona no logró?

1.- Hubiese sido su triunfo número 350 en GS

2.-Alcanzaría la victoria 102 en el US Open, la cual la convertiría en la máxima ganadora de la historia en este torneo.

3.- Habría empatado a Margaret Court con 24 títulos de Grand Slam.

4.- Podría haber tenido su séptimo título de US Open.

Deportes

Confirmado el Campeonato Copec RallyMobil en Curicó

Javier Negrete Yáñez

Publicado

el

La imagen es uitilizada con el fin de mostrar a algunas autoridades de la ciudad y el máximo representante del RallyMobil curicano.

Tras una buena acogida el 2018, las autoridades de la provincia de Curicó dieron el vamos a la competencia que se desarrollará los días 5, 6, 7 y 8 de septiembre de este año.


El principal certamen del deporte motor se tomará parte de los recintos curicanos luego de ser presentada por el alcalde de la localía, Javier Muñoz; Kurt Horta, director del RallyMobil, concejales y el rockstar motor de la región, Francisco "Chaleco" López. El estelar comenzará desde la Plaza de Armas a las 19:30 horas. Por otra parte el Shakedown será en El Prado a las 14:00 del día viernes.

La quinta fecha de la competición tendrá el debut del equipo ecuatoriano compuesto por el piloto Martín Navas y su navegante Luis Mena, los cuales por primera vez correrán en tierras nacionales. Horta comentó que los caminos de Curicó son trabados y rápidos, además de contener muchas curvas, sobre todo en el cerro Condell, esperando que sea un gran torneo. El director del RallyMobil señaló: "Trabajamos como siempre para que sea un evento seguro para pilotos y asistentes, y esperamos que la gente viva esta competencia como una fiesta”.

Sin dudas una de las máximas figuras que correrá será Francisco López, más conocido como "Chaleco", el oriundo de Teno recalcó en que sus expectativas son llegar sano y salvo a casa y tratar de ser competitivo, siendo enfático en los deseos de estar en las primeras posiciones.

Un torneo con ganancia turística


Una de las ventajas que la provincia curicana tendrá será el poder potenciar todo el desarrollo turístico de la zona. Los valles centrales y la costa son algunos de los llamativos que los visitantes podrán observar. Javier Muñoz, alcalde de Curicó, indicó que se espera "miles de personas desde otros puntos del país y de otros países que van a colmar todos los hostales, pensiones y hoteles".

Muñoz aseguró que la gastronomía local va a ser consumida, por lo que la oportunidad de generar emprendimientos locales es un hecho. Cabe destacar, que el concejal Mario Undurraga, vicepresidente de la comisión de Turismo y Desarrollo Local del Concejo Municipal, aclaró que la Fiesta de la Chilenidad es una de estas fuentes que puede hacer surgir a los emprendedores. Undurraga además esclareció que las celebraciones vienen desde el miércoles con el Día Nacional del Vino, la Chilenidad y ahora el Rally, el cual se desarrollará por cuarta vez en la ciudad tortera.

Seguir leyendo

Deportes

Claudio Bravo vuelve a la selección chilena de cara a los próximos amistosos

El capitán llevaba 21 meses fuera de la Roja.

Jean Muñoz Iturriaga

Publicado

el

Agencia Uno

El arquero del Manchester City, Claudio Bravo, será presentado hoy en la nómina de los 24 jugadores del DT Reinaldo Rueda, según cosigna La Tercera.


El medio indica que hasta ayer no se tenía pensada su integración a la Roja, pero durante esta mañana en Juan Pinto Durán ya afirmaban de su vuelta a la selección.

Bravo vestirá la camisa número uno, tal como lo hacía Gabriel Arias hasta el último encuentro en la Copa América en Brasil, quien también estará en los elegidos de Rueda.

De esta forma, el capitán volverá a la Roja en los encuentros amistosos contra Argentina y Honduras en la fecha FIFA, a realizarse los días 5 y 10 de septiembre.

El arquero de la Roja no juega desde el 10 octubre de 2017, fecha que se disputó el partido contra brasil con un marcador 3-0 en contra y que sentenció la eliminación de Chile en las clasificatorias del Mundial de Rusia 2018.

Entre los otros convocados asoman los nombres de César Pinares, Jean Meneses, José Bizama, Alfonso Parot, Óscar Opazo, Miiko Albornoz y Charles Aránguiz, mientras que Alexis Sánchez, Gary Medel y Guillermo Maripán no podrán participar al ser fichados estas semanas por el Inter de Milán, Bologna y Mónaco en Francia respectivamente.

 

Seguir leyendo

Deportes

Por qué el paso del tiempo no afecta a los tenistas de elite

Avatar

Publicado

el

Tras los últimos resultados en los Grand Slams y, sobre todo, tras el reciente torneo de Wimbledon, donde dos de los finalistas en la categoría masculina y femenina (Roger Federer y Serena Williams) superaban los 35 años, nos podemos preguntar por qué parece no afectar el paso del tiempo en los tenistas en comparación con otros deportes en los que, habitualmente, a esas edades, se abandona el alto rendimiento deportivo.

El tenis ha experimentado una serie de cambios a lo largo de la historia que han permitido que el juego sea más rápido, potente y exigente desde el punto de vista físico. Todo esto se ha visto favorecido por la evolución de los materiales (raquetas, pelotas, superficies…), pero también por las características morfológicas y fisiológicas de los jugadores y jugadoras del circuito profesional. De hecho, hay estudios que muestran, por ejemplo, un aumento significativo de la talla de los tenistas en los últimos 20 años

Grand Slams de 30 años


Rafa Nadal y Roger Federer en el Open de Australia de 2012. Brett Marlow / Flickr, CC BY-ND

Sin embargo, el dato que se revela como sorprendente y que, de alguna forma, parece ir contra las leyes naturales de la evolución y “renovación” generacional que suele acontecer en el alto rendimiento deportivo es que tanto en la categoría femenina como especialmente en la masculina los jugadores que están presentes en las rondas finales de los torneos más importantes del mundo, como por ejemplo los Grand Slams, superan los 30 años.

Algunos de los datos con los que contamos, en forma de evidencia, respecto a este “envejecimiento” de los jugadores de tenis que copan las primeras posiciones del ranking mundial, son que entre los años 2000 y 2013 el promedio de edad de los jugadores del Top-10 mundial fue de 25,1 años, pero entre 2014 y 2019 el promedio se elevó a 28,5 años. Este dato, además, no sólo caracteriza a las primeras posiciones del ranking, sino que, además, 39 de los 100 primeros del ranking en el año 2016 tenían más de 30 años, por los 10 que había en 2003.

Hace unos años, los jugadores que alcanzaban los primeros puestos del ranking lo hacían a edades más tempranas, y también se retiraban de forma anterior a lo que ocurre hoy en día. Así por ejemplo Peter McCraw en su estudio sobre la evolución de la edad media de los jugadores en el Top 100 masculino y femenino, mostraba que desde 1973 a 1996 la media de edad del circuito masculino era de 24,8 años y, sin embargo, en el 2009, la edad media había incrementado hasta los 26,7 años. Por su parte, en jugadoras, la edad en 1990 era de 22,5 y en 2009 fue de 24,3 años. Es decir, en ambos casos en los últimos 20 años, la media de edad de los jugadores dentro del Top 100 (masculino y femenino) se ha visto incrementada dos años.

¿Y las tenistas?


En el tenis femenino no es tan evidente este incremento de la edad en las primeras jugadoras del ranking como en categoría masculina, pero, aun así, también se ha dado una clara tendencia a que las jugadoras de mayor ranking tienen una edad más elevada que hace una década. La excepción la encontraríamos en la joven de 15 años –Gauff– que ha irrumpido en este Wimbledon con aire fresco, pero que no deja de ser, por ahora, un evento puntual en la media de la edad de las jugadoras clasificadas entre las primeras del mundo.

Frente a esta situación nos planteamos una serie de argumentos que pueden dar sentido a esta situación actual que presenta el tenis de alta competición, donde jugadores que superan los 35 años ofrecen un nivel de juego del más alto nivel, como el que mostró el propio Federer recientemente en la final de Wimbledon 2019.

Entre ellos podemos indicar que hoy en día ha aumentado el tiempo que permite acceder a los jugadores al Top-100 desde que se hacen profesionales. Alcanzar este ranking está considerado como un salto cualitativo muy importante en la carrera profesional de los jugadores de tenis. En este sentido, de acuerdo con la revisión de la ITF de noviembre de 2016, en el tenis masculino se ha pasado de los 3,7 años a los 4,8 años de media en conseguir llegar a estos puestos, mientras que en el tenis femenino se ha pasado de los 3,4 a los 4,1 años, cuando en 1990, por ejemplo, la transición para los chicos era de 2,6 años y para las chicas de 1,4 años.

Por otra parte, si analizamos la exigencia física del tenis, los jugadores cuentan con muchos más medios para el control de la carga que le supone el entrenamiento y la competición, así como para la prevención y recuperación de las estructuras implicadas. Esto, seguramente, junto con entrenamientos basados en la calidad más que en la cantidad, influirá en la conservación del estado de forma para el máximo rendimiento pese al efecto de la edad.

De igual forma, pese a la alta exigencia física y fisiológica del tenis, no debemos olvidarnos del importante papel que tiene la toma de decisiones y el control de las emociones durante el juego, ya que, en cada pelota, punto, juego o set, el jugador tendrá una alta demanda a nivel cognitivo. Así, parece razonable pensar que la experiencia de los jugadores “veteranos” pueda ser un recurso más por encima de los que carecen de la misma.

Los mejores siguen en activo


Por último, una cuestión a tener en cuenta, que no deja de ser causalidad más que casualidad, es que coinciden y están en activo, tres de los cuatro tenistas más grandes de todos los tiempos –Federer, Nadal y Djokovic–, todos ellos superando los 30 años. De hecho, actualmente siete de los jugadores presentes en el Top-10 superan los 30 años, habiendo aumentado esta edad media en seis años en la última década.

En definitiva, la vida del tenista hoy en día es más longeva, tal y como señalábamos en una investigación que llevamos a cabo recientemente.

Por ello insistimos en que el tenis debe ser un deporte de iniciación temprana, pero de especialización tardía, para evitar “quemar” al deportista antes de tiempo en un proceso de desarrollo que será a “largo plazo”, donde se deben respetar los estadios madurativos y no tener prisa en llegar antes, sino en llegar en las mejores condiciones para poder mantenerse.The Conversation

Este artículo fue publicado originalmente en The Conversation. Lea el original.

Seguir leyendo
Publicidad