fbpx
Connect with us

Deportes

El caso Semenya: una disputa ética y legal que debería preocuparnos a todos

Avatar

Publicado

el

A comienzos del año pasado, la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo(IAAF) incluyó nuevas regulaciones que obligaban a la campeona olímpica sudafricana de 800 metros Caster Semenya –así como a otros corredores de media distancia con diferencias de desarrollo sexual– a bajar sus niveles de testosterona, que resultan ser altos por naturaleza.


En febrero de 2019, el equipo legal de Semenya argumentó que esta normativa era inválida, pero en mayo el Tribunal de Arbitraje Deportivo dictaminó que la discriminación en el deporte es legal siempre que esté justificada.

La manera en la que la IAAF ha lidiado en este asunto con Semenya plantea serias cuestiones éticas y legales. Y Semenya no es la única atleta involucrada. Este caso va más allá de la diferencia en el desarrollo sexual: alcanza la raíz fundamental de la dignidad humana, la privacidad de cada atleta que participa en campeonatos mundiales.

Surgen dilemas éticos sobre la manera en la que se llevó a cabo todo el proceso de investigación que condujo a la decisión. A su vez, las disyuntivas legales giran en torno a los graves problemas que plantea este caso respecto a los derechos fundamentales, en particular por cómo se ha tratado a varias atletas.

En un artículo que escribí hace dos años (“Puedes participar siempre y cuando no ganes: Perspectivas legales sobre las normas relativas a la participación de mujeres con hiperandrogenismo en el atletismo femenino”) analicé los grandes problemas éticos y legales que creo que presenta el caso de Semenya, al igual que el de otras docenas de mujeres.

A mi juicio, se está señalando a estas mujeres porque son diferentes. Si Semenya tuviera otro aspecto, si fuera una rubia despampanante o si no ganara, hoy no estaríamos teniendo este debate.

Mi gran preocupación es que, si este fallo por parte del Tribunal de Arbitraje Deportivo sigue sin ser cuestionado, esta manera de pensar y de comportarse podría llegar a adoptarse también en el Comité Olímpico Internacional, el organismo general que regula el deporte. Lo que, a su vez, afectará a todos sus afiliados: los comités olímpicos nacionales, las federaciones internacionales, como la IAAF y la FIFA, y las asociaciones nacionales que dependen de ellos.

Y esto sería un grave error.

La cuestión ética


El principal problema radica en la manera en que la IAAF llevó a cabo la investigación.

En un evento como el Campeonato Mundial de Atletismo, la IAAF es la responsable de realizar las pruebas antidopaje. Por tanto, establece estaciones de control y recoge las muestras de los atletas.

Como parte del proceso, los deportistas que firmen acuerdos para participar en el Campeonato Mundial de Atletismo también dan su consentimiento a la IAAF para que realice estas pruebas. Parte de ese consentimiento recoge también que, de acuerdo con la normativa, las muestras serán guardadas durante un máximo de 10 años. Los miembros de la IAAF pueden volver a realizar las pruebas más tarde, pero también pueden iniciar una investigación relacionada con el antidopaje.

Este aspecto es crucial.

En realidad, lo que sucedió fue que en 2011 y 2013 la IAAF solicitó muestras de orina y sangre a los atletas alegando que se estaba desarrollando lo que se denomina un “pasaporte biológico”, es decir, un perfil biológico del atleta. Cualquier anomalía repentina podría suponer que existen indicios de dopaje o de algún otro problema.

Caster Semenya, momentos antes de la tomar la salida en los 800 m de la reunión de la Diamond League en Doha, a principios de este mayo (Kamran Jebreili / AP)

La cuestión es que la IAAF remitió estas muestras a su comisión médica, la cual llevó a cabo su propia investigación para determinar los niveles hormonales de los atletas.

El argumento de la IAAF es que se trata de dopaje, pero la Agencia Mundial Antidopaje declaró en el caso Dutee Chand que las regulaciones sobre el hiperandrogismo o la diferencia de desarrollo sexual no tenían nada que ver con el antidopaje.

Deberías leer:  La obesidad digital amenaza nuestro bienestar: cambiemos la dieta

Esto plantea la pregunta: Si las muestras biológicas que han sido recogidas por una entidad para un propósito concreto son remitidas a otra entidad para realizar investigaciones para las que no se ha dado el consentimiento, ¿se trata de un uso lícito de esa muestra?

Los principios éticos de la investigación biológica moderna y la atención médica están recogidos en la Declaración de Helsinki. A pesar de no ser un documento jurídicamente vinculante a nivel internacional, sí que establece el estándar para muchos países, como Sudáfrica, que han desarrollado sus propias leyes biomédicas.

En Corea del Sur –donde se realizaron las pruebas– la Declaración de Helsinki condujo a la adopción de la Ley de Bioética y Seguridad, que recoge que para llevar a cabo cualquier tipo de investigación biomédica se necesita el consentimiento informado del individuo. Pero no se informó a ninguno de los atletas –y he hablado con bastantes que han participado en estos campeonatos– de que estas muestras podían ser utilizadas en una investigación hormonal.

Muchos países tienen normas similares. Por ejemplo, Mónaco, donde tiene su sede la IAAF, contempla el requisito de que haya un consentimiento informado adecuado.

Todas estas leyes tienen en común la condición de que el consentimiento puede retirarse en cualquier momento y no debería conllevar ninguna penalización. Pero que no se produzca un consentimiento informado adecuado sí es un delito penal.

Esta cuestión se ha planteado repetidamente ante la IAAF durante todo el proceso, pero ha sido en vano.

Todavía estoy esperando un documento o prueba que demuestre que alguno de los atletas fue informado adecuadamente del propósito de la investigación, de quién la llevaría a cabo, de cuáles serían las posibles consecuencias, qué supondría para el atleta o cómo se protegería su identidad durante el proceso.

La IAAF no ha sido capaz de aportar ninguna prueba. Pero el Tribunal de Arbitraje del Deporte desestimó estos argumentos y aceptó todas las pruebas reunidas, a pesar de no existir consentimiento informado previo.

Derechos Humanos


La segunda cuestión fundamental tiene que ver con el importante dilema que se plantea en materia de derechos humanos.

Los derechos a los que me refiero están recogidos en el Convenio Europeo de Derechos Humanos, concretamente en los artículos 2 y 8.

Permítanme comenzar con el artículo 8, que creo que debería haber sido aplicado y que, de hecho, fue uno de los que se planteó ante el Tribunal. Este artículo dispone que toda persona tiene derecho al respeto a la vida privada y familiar. En el caso Solomakhin contra Ucrania, por ejemplo, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos dictaminó que cualquier intervención médica obligada, aunque sea de menor importancia, constituye una injerencia en este derecho.

En efecto, coaccionar a una atleta sana para que tome un tratamiento hormonal conlleva sin duda una intervención médica obligada. Pueden argumentar que ella tiene la opción de no hacerlo. Pero la realidad es que no hay elección.

Por su parte, el artículo 2 del Convenio Europeo de Derechos Humanos y Biomedicina establece que el interés por el bienestar de cada ser humano prevalece sobre el interés de la sociedad.

Incluso la constitución de la IAAF, en su artículo 3, se compromete con los derechos humanos con valores éticos, mientras que la Carta Olímpica se opone a cualquier forma de discriminación y apoya a la mujer, la igualdad entre hombres y mujeres, y el deporte para todos.

Pero han quedado al descubierto y se han retratado como promesas vacías.

Traducido por Esther Rupérez Pérez con la colaboración de Casa África.

Este artículo fue publicado originalmente en The Conversation. Lea el original.

Deportes

Bianca Andreescu se coronó campeona del US Open tras vencer a Serena Williams

Javier Negrete Yáñez

Publicado

el

La imagen es ocupada con el fin de que la audiencia sepa quién es Bianca Andreescu y conozco el trofeo que ganó

La canadiense de 19 años triunfó sobre la seis veces campeona de este Grand Slam, Serena Williams, por 6-3 y 7-5, la cual pudo hacer muy poco frente a la contundente presentación de Andreescu.

En una hora y cuarenta y un minuto de partido, la oriunda de Mississaugua obtuvo su primer título grande ante un público estadounidense que claramente tenía como favorita a la menor de las Williams. Con esta victoria, la joven se convirtió en la primera jugadora en ganar el torneo mayor en su primera participación como integrante directa del cuadro principal.

El año de la tenista ha sido inolvidable, partiendo fuera del TOP 100 a inicio de temporada y ahora llegando al quinto puesto de la WTA. Sin dudas una marca que refleja el momento que está viviendo la profesional, la cual en la ceremonia final del US Open señaló que: "todo esto ha sido un sueño hecho realidad". Cabe destacar la marca ante las de posición avanzada ( TOP 10) que sostiene, en ocho duelos ante ellas no ha conocido la derrota.

Para el certamen que se disputa en Estados Unidos estos últimos cinco años ha sido de conocer nuevas promesas y nuevas campeonas.  Flavia Penetta (2015), Angelique Kerber (2016), Sloane Stephens (2017), Naomi Osaka (2018) y ahora Bianca Andreescu (2019), demuestran lo incierto que puede ser tener como favorita a una tenista en la WTA a la hora de los Grand Slam, no así como en la ATP donde se ve reflejado con claridad la supremacía de Federer, Nadal y Djokovic en estos torneos grandes. Aunque lo anterior puede terminar mañana con la llegada de Daniil Medvedev, por primera vez, a una final en Nueva York, ruso que tendrá que enfrentar al español Rafael Nadal.

Deberías leer:  ¿Sabía que usted es descendiente de Carlomagno?

Serena Williams y las marcas que hoy no pudo romper 

El objetivo es que la gente sepa quién es Serena Williams

La norteamericana de ganar este campeonato podría haber registrado aún más su nombre en el circuito del tenis profesional. Perder cuatro finales consecutivas le han pasado la cuenta a la leyenda del tenis femenino, la cual sigue sin poder obtener un título grande desde su vuelta al tour profesional de damas.

 

¿Cuáles fueron estas hazañas que la multicampeona no logró?

1.- Hubiese sido su triunfo número 350 en GS

2.-Alcanzaría la victoria 102 en el US Open, la cual la convertiría en la máxima ganadora de la historia en este torneo.

3.- Habría empatado a Margaret Court con 24 títulos de Grand Slam.

4.- Podría haber tenido su séptimo título de US Open.

Seguir leyendo

Deportes

Confirmado el Campeonato Copec RallyMobil en Curicó

Javier Negrete Yáñez

Publicado

el

La imagen es uitilizada con el fin de mostrar a algunas autoridades de la ciudad y el máximo representante del RallyMobil curicano.

Tras una buena acogida el 2018, las autoridades de la provincia de Curicó dieron el vamos a la competencia que se desarrollará los días 5, 6, 7 y 8 de septiembre de este año.


El principal certamen del deporte motor se tomará parte de los recintos curicanos luego de ser presentada por el alcalde de la localía, Javier Muñoz; Kurt Horta, director del RallyMobil, concejales y el rockstar motor de la región, Francisco "Chaleco" López. El estelar comenzará desde la Plaza de Armas a las 19:30 horas. Por otra parte el Shakedown será en El Prado a las 14:00 del día viernes.

La quinta fecha de la competición tendrá el debut del equipo ecuatoriano compuesto por el piloto Martín Navas y su navegante Luis Mena, los cuales por primera vez correrán en tierras nacionales. Horta comentó que los caminos de Curicó son trabados y rápidos, además de contener muchas curvas, sobre todo en el cerro Condell, esperando que sea un gran torneo. El director del RallyMobil señaló: "Trabajamos como siempre para que sea un evento seguro para pilotos y asistentes, y esperamos que la gente viva esta competencia como una fiesta”.

Sin dudas una de las máximas figuras que correrá será Francisco López, más conocido como "Chaleco", el oriundo de Teno recalcó en que sus expectativas son llegar sano y salvo a casa y tratar de ser competitivo, siendo enfático en los deseos de estar en las primeras posiciones.

Un torneo con ganancia turística


Una de las ventajas que la provincia curicana tendrá será el poder potenciar todo el desarrollo turístico de la zona. Los valles centrales y la costa son algunos de los llamativos que los visitantes podrán observar. Javier Muñoz, alcalde de Curicó, indicó que se espera "miles de personas desde otros puntos del país y de otros países que van a colmar todos los hostales, pensiones y hoteles".

Deberías leer:  ¿Sabía que usted es descendiente de Carlomagno?

Muñoz aseguró que la gastronomía local va a ser consumida, por lo que la oportunidad de generar emprendimientos locales es un hecho. Cabe destacar, que el concejal Mario Undurraga, vicepresidente de la comisión de Turismo y Desarrollo Local del Concejo Municipal, aclaró que la Fiesta de la Chilenidad es una de estas fuentes que puede hacer surgir a los emprendedores. Undurraga además esclareció que las celebraciones vienen desde el miércoles con el Día Nacional del Vino, la Chilenidad y ahora el Rally, el cual se desarrollará por cuarta vez en la ciudad tortera.

Seguir leyendo

Deportes

Claudio Bravo vuelve a la selección chilena de cara a los próximos amistosos

El capitán llevaba 21 meses fuera de la Roja.

Jean Muñoz Iturriaga

Publicado

el

Agencia Uno

El arquero del Manchester City, Claudio Bravo, será presentado hoy en la nómina de los 24 jugadores del DT Reinaldo Rueda, según cosigna La Tercera.


El medio indica que hasta ayer no se tenía pensada su integración a la Roja, pero durante esta mañana en Juan Pinto Durán ya afirmaban de su vuelta a la selección.

Bravo vestirá la camisa número uno, tal como lo hacía Gabriel Arias hasta el último encuentro en la Copa América en Brasil, quien también estará en los elegidos de Rueda.

De esta forma, el capitán volverá a la Roja en los encuentros amistosos contra Argentina y Honduras en la fecha FIFA, a realizarse los días 5 y 10 de septiembre.

El arquero de la Roja no juega desde el 10 octubre de 2017, fecha que se disputó el partido contra brasil con un marcador 3-0 en contra y que sentenció la eliminación de Chile en las clasificatorias del Mundial de Rusia 2018.

Entre los otros convocados asoman los nombres de César Pinares, Jean Meneses, José Bizama, Alfonso Parot, Óscar Opazo, Miiko Albornoz y Charles Aránguiz, mientras que Alexis Sánchez, Gary Medel y Guillermo Maripán no podrán participar al ser fichados estas semanas por el Inter de Milán, Bologna y Mónaco en Francia respectivamente.

 

Deberías leer:  Estudiar francés frente a otras lenguas tiene más ventajas de lo que imaginamos
Seguir leyendo