fbpx
Connect with us

Deportes

Chile triunfó frente Haití en amistoso previo a Copa América

Avatar

Publicado

el

La roja masculina ganó por dos goles a uno frente a Haíti en el último partido de preparación antes de la Copa América. El encuentro se disputó en el Estadio La Portada de la Serena, desde las 19 horas.

Un partido que comenzó con dificultades para Chile, dado que al minuto 25’,  la selección de la Concacaf encontró el gol en los pies de Frantzoy Pierrot, la “Roja” buscó el empate mediante el desequilibro por las bandas donde logró generar oportunidades pero no pudo concretar.

El segundo tiempo comenzó con cuatro cambios para el elenco nacional, ingresó el arquero Gabriel Arias reemplazando a Brayan Cortés , Pedro Pablo Hernández por Nicolás Castillo, Paulo Díaz por Guillermo Maripán y Erick Pulgar por Esteban Pavez, al minuto 66’ ingreso Óscar Opazo por Mauricio Isla ,con estas variantes en el equipo, la “roja” salió a dar vuelta el cotejo y encontró el gol al minuto 68’ en los pies de Eduardo Vargas. La victoria la sellaría, dos minutos después,, el  jugador “cruzado” José Pedro Fuenzalida. Ya en los minutos finales ingresó Diego Valdés por Charles Aránguiz.

Con el marcador arriba, los comandados por Rueda, mostraron un mejor juego con el balón y en el último minuto del partido Eduardo Vargas tuvo en sus pies el tercer gol, pero el arquero Haitiano reaccionó de buena forma.

Formaciones


Un retorno alegre para Vargas


15 meses pasaron para que el goleador de las últimas 2 Copas Américas volviera a ponerse la camiseta nacional, “Turbo Man” que había sido relegado del proceso de Reinaldo Rueda ,volvió en gloria y majestad. Este, anotó el gol del empate al minuto 68’ y sumó confianza antes del debut chileno en Brasil. El lunes 17 de junio, los seleccionados se medirán ante  Japón por el primer partido de fase de grupos. El bicampeón esperará también por Ecuador y Uruguay.  

Deportes

Roger Federer triunfó sobre Zverev en su primera visita a Chile

El encuentro se disputó en el Movistar Arena.

Javier Negrete Yáñez

Publicado

el

Mega

En un partido de exhibición, en Santiago, el mejor tenista de todos los tiempos Roger Federer, venció al joven  Alexander Zverev  por 6-3, 4-6 y 6-4 en casi dos horas de partido.


Federer en los dos primeros sets mostró seriedad y dejó dotes de su gran tenis. Ya en la parte final del match dio señales de relajo y hasta comenzó a jugar con el público.

Tras el término del encuentro y su victoria, frente al siete del mundo, habló con la audiencia, agradeciendo la asistencia de 13 mil personas que vinieron a ver el partido.

El reloj suizo además habló de Garín y Jarry, señalando que: “son grandes jugadores que les darán grandes alegrías en el futuro”

Con esto, Roger termina su visita a Chile y continuará su tour por Latinoamérica para finalizar su año tenístico.

Seguir leyendo

Deportes

El CrossFit es bueno para la salud, pero debe practicarse con profesionales

El ascenso de este deporte ha sido meteórico. ¿Hablamos de una moda o de verdad cuenta con beneficios interesantes para nuestro cuerpo?

Avatar

Publicado

el

Pixabay

De todas las propuestas de ejercicio para la salud la que más ha crecido en los últimos años es el CrossFit. Esta modalidad de ejercicio es propiedad de la empresa del mismo nombre fundada en los Estados Unidos el año 2000, y ha tenido un ascenso meteórico a escala internacional.

Prueba de ello es que el número de gimnasios específicos de CrossFit o “boxes” (término utilizado por los centros afiliados) se sitúa ya en más de 15 000 en todo el mundo. Esta cifra es nada despreciable si tenemos en cuenta que la cadena internacional con más gimnasios convencionales, Planet Fitness, cuenta con un total de 1 500 centros, si bien es cierto que el modelo de negocio de CrossFit no es el convencional de franquicias que prolifera en el sector.

En España ha entrado con mucha fuerza, y está dentro del selecto grupo de los 15 países del mundo con más gimnasios afiliados. Hablamos de un total de 454, cifra que aumentó el útimo año en un 23 %.

Top 15 de países con más gimnasios de CrossFit® en el mundo. Fuente: www.morningchalkup.com.

Como en toda actividad de éxito, los seguidores y los detractores de esta modalidad se pueden contar casi a partes iguales. Los primeros argumentan que lo que les ha seducido de practicar CrossFit es la variedad de sus clases, la mejora rápida que experimentan en su condición física y el sentido de pertenencia a una comunidad. Los críticos hablan de “secta”, de un deporte que no es para todos y de un alto número de lesiones en sus practicantes.

Pero, cuando acudimos a datos más objetivos, ¿qué sabemos realmente sobre el CrossFit?

Lo primero que nos llama la atención es que el número de hombres y mujeres que practican CrossFit en el mundo es muy similar. Los hombres no suelen participar en clases de actividades dirigidas en los gimnasios, por lo que se convierte en una excepción a la regla.

La franja de edad en la que se sitúa el grueso de los participantes en las llamadas “clases del día” (WOD, por sus siglas en inglés) de CrossFit es de 25 a 44 años, un 60 %. No obstante, estos gimnasios también intentan atraer otro tipo de público y tienen clases específicas para otras edades, ya que el método prevé adaptaciones para todos sus ejercicios.

CrossFit e infancia


La máxima expresión de estas clases alternativas es el programa CrossFit Kids. Estos programas parecen ser sumamente interesantes para la mejora de la condición física, máxime cuando nuestros jóvenes cumplen con muchas dificultades las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de practicar 60 minutos de actividad física, de moderada a vigorosa, al día.

Por ello, algunos expertos alertan de una pérdida de condición física generalizada de las generaciones jóvenes actuales respecto a las anteriores. En un momento en el que nuestra educación física es cada vez más educación, pero probablemente menos física, el fitness infantil puede ser una buena solución a este problema.

Imagen de una clase de CrossFit® Kids en la que se trabaja la condición física general de los niños y niñas. Fuente: www.crossfit.com.

CrossFit adulto


Cuándo hablamos de adultos, ¿son los beneficios del CrossFit igual de destacables?

La respuesta parece ser que sí. Al ser un programa de entrenamiento deliberadamente no especializado, intenta mejorar diversos componentes de la condición física (salud cardiorrespiratoria, fuerza y resistencia muscular, amplitud de movimiento), el equilibrio, la coordinación, la agilidad y la precisión de los movimientos.

Los estudios más longitudinales muestran mejoras significativas en algunos de los parámetros de la condición física mencionados. Si bien es cierto que todavía se debe seguir investigando para que se puedan sintetizar datos de un grupo de estudios importante y ser así más concluyentes.

Mejoras en la condición física de mujeres y hombres que practicaron CrossFit® durante 6 meses. Fuente: Cosgrove et al., 2019.

La mala fama de las lesiones


Una de las preocupaciones de las personas que se acercan a un gimnasio de CrossFit es la posibilidad de padecer lesiones derivadas de su práctica. Si bien el método parece gozar de mala fama en este sentido, los estudios dicen que “la incidencia de lesiones asociadas con los programas de entrenamiento de CrossFit son comparables o inferiores a las tasas de lesiones en halterofilia, running, atletismo, rugby o gimnasia”.

Las zonas anatómicas que generan más problemas en el CrossFit son los hombros, las rodillas y la parte alta de la espalda, y la región lumbar, pero los casos reportados no son ni mucho menos alarmantes. Eso sí, aquellos con menos experiencia y los que acuden menos al gimnasio son los que deben ir con mayor cuidado.

Regiones anatómicas con incidencia de lesión en el CrossFit® y número de estudios que reportan esas lesiones. Fuente: Dominski et al., 2018.

Como en otras actividades deportivas, la preparación de los entrenadores parece ser un elemento más importante para no padecer lesiones que la propia actividad. Un estudio reciente demuestra que la incidencia de lesiones en el fitness era mayor en los programas que no estaban supervisados por un profesional de las ciencias del deporte.

En un contexto en el que el Ministerio de Sanidad Español ha reconocido hace escasas fechas las competencias de los educadores físicos y deportivos en el ámbito del ejercicio para la salud, diremos que lo importante es que la gente haga el ejercicio que más le apetezca, pero que lo haga con criterio y en buenas manos.The Conversation

Este artículo fue publicado originalmente en The Conversation. Lea el original.

Seguir leyendo

Deportes

Bianca Andreescu se coronó campeona del US Open tras vencer a Serena Williams

Javier Negrete Yáñez

Publicado

el

La imagen es ocupada con el fin de que la audiencia sepa quién es Bianca Andreescu y conozco el trofeo que ganó

La canadiense de 19 años triunfó sobre la seis veces campeona de este Grand Slam, Serena Williams, por 6-3 y 7-5, la cual pudo hacer muy poco frente a la contundente presentación de Andreescu.

En una hora y cuarenta y un minuto de partido, la oriunda de Mississaugua obtuvo su primer título grande ante un público estadounidense que claramente tenía como favorita a la menor de las Williams. Con esta victoria, la joven se convirtió en la primera jugadora en ganar el torneo mayor en su primera participación como integrante directa del cuadro principal.

El año de la tenista ha sido inolvidable, partiendo fuera del TOP 100 a inicio de temporada y ahora llegando al quinto puesto de la WTA. Sin dudas una marca que refleja el momento que está viviendo la profesional, la cual en la ceremonia final del US Open señaló que: "todo esto ha sido un sueño hecho realidad". Cabe destacar la marca ante las de posición avanzada ( TOP 10) que sostiene, en ocho duelos ante ellas no ha conocido la derrota.

Para el certamen que se disputa en Estados Unidos estos últimos cinco años ha sido de conocer nuevas promesas y nuevas campeonas.  Flavia Penetta (2015), Angelique Kerber (2016), Sloane Stephens (2017), Naomi Osaka (2018) y ahora Bianca Andreescu (2019), demuestran lo incierto que puede ser tener como favorita a una tenista en la WTA a la hora de los Grand Slam, no así como en la ATP donde se ve reflejado con claridad la supremacía de Federer, Nadal y Djokovic en estos torneos grandes. Aunque lo anterior puede terminar mañana con la llegada de Daniil Medvedev, por primera vez, a una final en Nueva York, ruso que tendrá que enfrentar al español Rafael Nadal.


Serena Williams y las marcas que hoy no pudo romper 

El objetivo es que la gente sepa quién es Serena Williams

La norteamericana de ganar este campeonato podría haber registrado aún más su nombre en el circuito del tenis profesional. Perder cuatro finales consecutivas le han pasado la cuenta a la leyenda del tenis femenino, la cual sigue sin poder obtener un título grande desde su vuelta al tour profesional de damas.

 

¿Cuáles fueron estas hazañas que la multicampeona no logró?

1.- Hubiese sido su triunfo número 350 en GS

2.-Alcanzaría la victoria 102 en el US Open, la cual la convertiría en la máxima ganadora de la historia en este torneo.

3.- Habría empatado a Margaret Court con 24 títulos de Grand Slam.

4.- Podría haber tenido su séptimo título de US Open.

Seguir leyendo

Deberías leer

Síguenos en Facebook

Publicidad