Carmona llama a la unidad en el PC para respaldar reforma de pensiones

El presidente del Partido Comunista, Lautaro Carmona, pidió apoyar el proyecto del Gobierno sobre pensiones, distanciándose de Daniel Jadue y otros parlamentarios críticos. Aseguró que «la batalla por un cambio más radical está pendiente».
El Secretario General del Partido Comunista Lautaro Carmona llega Hasta el Anexo Capitán Yaber para visitar al Alcalde de Recoleta Daniel Jadue por el caso de Farmacias Populares, entre las visitas está su Madre, Magaly Jadue, su Pareja Anjuli Tostes y Hugo Fazio, ex dirigente del Partido Comunista El Secretario General del Partido Comunista Lautaro Carmona llega Hasta el Anexo Capitán Yaber para visitar al Alcalde de Recoleta Daniel Jadue por el caso de Farmacias Populares, entre las visitas está su Madre, Magaly Jadue, su Pareja Anjuli Tostes y Hugo Fazio, ex dirigente del Partido Comunista
DIEGO MARTIN /AGENCIAUNO

El presidente del Partido Comunista (PC), Lautaro Carmona, llamó a la unidad de su colectividad en torno a la reforma de pensiones impulsada por el Gobierno, en medio de tensiones internas provocadas por críticas de Daniel Jadue y tres diputados comunistas. En una actividad partidaria, Carmona subrayó que la opinión oficial del PC es respaldar el proyecto del Ejecutivo, liderado por la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, también militante comunista.

El llamado de Carmona surge tras declaraciones de Jadue, quien afirmó que “es mejor retirar el proyecto que seguir aumentando las ganancias de las AFP”. Esta postura fue respaldada por los diputados Matías Ramírez, Candelaria Acevedo y Carmen Hertz, generando divisiones dentro del partido.

"Resolvamos las pensiones ahora"

Durante el tradicional "caldillo de congrio" del PC, Carmona enfatizó que, aunque el proyecto no es el ideal desde una perspectiva programática, representa un avance necesario para mejorar las pensiones. "Todo lo que implique que de verdad resolvemos un aumento de las pensiones ¡ahora! debe ser respaldado por nosotros como partido", afirmó.

Carmona también destacó la necesidad de mantener el foco en las prioridades del partido: "Esa batalla (por un cambio más radical al sistema previsional) está pendiente y existirá el momento en que construyamos correlación para superarla", indicó.

Por su parte, la ministra Jeannette Jara aseguró que se redoblarán los esfuerzos para convencer a los parlamentarios con dudas: "No sé quién se podría oponer a un proyecto que mejora las pensiones. Por lo menos a nosotros no nos es indiferente".

División interna y apoyo externo

El debate interno refleja dos posturas dentro del PC: una más moderada, liderada por figuras como Marcos Barraza y Daniel Núñez, que apoyan la propuesta del Gobierno; y otra más crítica, representada por Jadue y los diputados mencionados.

Sin embargo, la reforma también ha recibido respaldo inesperado desde la oposición. El senador Iván Moreira (UDI) afirmó que "si no hay reforma, los grandes ganadores serán las AFP. Hay sectores de izquierda y ultraderecha que no quieren una reforma, pero la mayoría de los chilenos sí".

Plazo para definir liderazgos

El Partido Comunista enfrenta un momento clave, ya que el próximo 31 de enero deberá elegir a su nuevo presidente y secretario general, un proceso que podría influir en las posturas futuras de la colectividad respecto a temas clave como la reforma de pensiones.

Publicidad