fbpx

Gobierno busca blindar gestión de Carolina Tohá ante inminente cambio de gabinete y presión opositora

En medio de la controversia por el caso Monsalve y la presión opositora, el Presidente Boric y la vocera Camila Vallejo reafirman su respaldo a la ministra del Interior. El PPD y sectores del oficialismo movilizan apoyo hacia Tohá mientras se aproxima un ajuste ministerial crucial.
El Presidente de la Republica, Gabriel Boric, encabeza el consejo de gabinete que se realiza en el salón Montt Varas, del Palacio de la Moneda. El Presidente de la Republica, Gabriel Boric, encabeza el consejo de gabinete que se realiza en el salón Montt Varas, del Palacio de la Moneda.
SEBASTIAN BELTRAN GAETE / AGENCIUNO

En la antesala de un inminente ajuste ministerial, el Gobierno de Gabriel Boric ha intensificado sus esfuerzos para proteger la imagen y gestión de la ministra del Interior, Carolina Tohá. En un “consejo de gabinete” realizado ayer, el Presidente destacó el rol de la ministra en la lucha contra la delincuencia, subrayando que las soluciones en materia de seguridad requieren “trabajo, responsabilidad y persistencia”. Las declaraciones del mandatario llegan en un momento de críticas hacia Tohá, especialmente tras la controversia del caso Monsalve.

La vocera de gobierno, Camila Vallejo, también mostró su apoyo total a Tohá, señalando que la ministra cuenta con el respaldo del Presidente Boric para continuar en sus funciones. Vallejo resaltó que el foco del debate debería estar en abordar el caso Monsalve y no en responsabilizar a las ministras mujeres del gabinete. “Es impresionante cómo ante la denuncia de violación contra un exsubsecretario termina siendo foco de atención y responsabilidad dos ministras mujeres”, enfatizó.

Apoyo del PPD y el respaldo oficialista

El respaldo a Tohá se extendió también desde el Partido por la Democracia (PPD). Ayer, un grupo de mujeres militantes del partido, incluidas varias parlamentarias, se dirigió a La Moneda para entregar una carta de apoyo a la ministra. La diputada Helia Molina comentó que “muchos de estos hechos graves terminan siendo usados políticamente” y enfatizó la necesidad de “acompañar a nuestra querida Carolina Tohá”.

Publicidad

Analistas del oficialismo ven poco probable que el ajuste afecte a figuras del comité político, como Tohá o el ministro Álvaro Elizalde. En el Socialismo Democrático, se considera que el ajuste debería enfocarse en el equipo sectorial más que en cambios en el comité político.

Cambios antes del 15 de noviembre y posibles nuevas incorporaciones

El cambio de gabinete debe realizarse antes del 15 de noviembre, ya que el Presidente Boric tiene programado un viaje a la Cumbre de la APEC en Perú el 14 de noviembre. La salida de autoridades que planean postularse al Parlamento ha acelerado este ajuste, generando especulación sobre la incorporación de parlamentarios y figuras que podrían reforzar el equipo de cierre del Gobierno.

El diputado Gonzalo Winter no ha descartado asumir un ministerio, mientras que el senador José Miguel Insulza ya expresó su negativa la semana pasada. Desde los partidos, se observa un problema: potenciales candidatos temen abandonar sus puestos para lanzarse a elecciones en un escenario adverso para el oficialismo.

Presión de la oposición y llamado a cambios profundos

Desde la oposición, las demandas de un cambio de gabinete han aumentado. El presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Guillermo Ramírez, afirmó que la salida de Tohá es necesaria. “La ministra Tohá tiene que salir”, declaró. Ramírez, incluso, sugirió la salida de todos los ministros, señalando que no hay áreas en las que el Gobierno esté logrando buenos resultados.

El senador Rodrigo Galilea, de Renovación Nacional (RN), agregó que Boric “no tiene más alternativa que hacer un reordenamiento” de su gabinete. Según Galilea, el reemplazo de Tohá debería ser alguien con “credibilidad frente a la ciudadanía” y capacidad para trabajar bien junto al Presidente.

Un escenario de decisiones y estrategias para la recta final del mandato

El próximo cambio de gabinete no solo es una reorganización del equipo ministerial, sino que representa una oportunidad para fortalecer la gestión de cierre de la administración de Boric en medio de crecientes críticas y desafíos. Con la posibilidad de incorporar parlamentarios y figuras reconocidas, el Presidente y su equipo deberán evaluar cuidadosamente a los reemplazantes para enfrentar con éxito el último año de su mandato.

Publicidad