La mañana de este viernes, la Municipalidad de Recoleta definió al nuevo jefe comunal que finalizará el periodo iniciado por Daniel Jadue, tras su formalización y prisión preventiva. El concejal Fares Jadue (PC), quien había ocupado el cargo desde la formalización del exalcalde, fue elegido como el nuevo alcalde.
Fares Jadue contó con cinco de los ocho votos a su favor en el Consejo Municipal. Los votos provinieron de sus pares y militantes de su mismo partido: Natalia Cuevas, Karen Garrido, Joceline Parra y Cristian Weibel, además de su propio voto. Los otros tres concejales, José Luis Salas (PS), Silvana Flores (Ind-exDemócratas) y Felipe Cruz (Ind-exRN), se autodenominaron y votaron por sí mismos.
La elección de Fares Jadue era esperable, considerando la mayoría que posee el Partido Comunista en el Consejo Municipal. Fares Jadue también fue el candidato más votado entre sus pares en las elecciones de 2021 y es el candidato oficialista para las elecciones municipales de octubre, donde se enfrentará con su actual par, Felipe Cruz.
Poco antes de la votación, Felipe Cruz solicitó realizar una auditoría interna administrativa correspondiente a los últimos dos períodos (2016-2024). Además, Cruz había presentado un recurso por el dilatado proceso para elegir al nuevo jefe comunal y cuestionó el uso de las redes sociales municipales para emitir opiniones sobre los tribunales. La Contraloría respaldó su denuncia, señalando que las publicaciones de la municipalidad en Facebook eran improcedentes.
Daniel Jadue perdió el cargo de alcalde tras cumplir más de 45 días en prisión preventiva, imputado por la Fiscalía Metropolitana Centro Norte de cinco delitos de corrupción relacionados con la Asociación Chilena de Municipalidades con Farmacias Populares (Achifarp). Las acusaciones incluyen administración desleal, estafa, cohecho, delito concursal y delitos reiterados de fraude al Fisco.
Expectativas futuras
El Servicio Electoral (Servel) oficializará el lunes a Fares Jadue como alcalde suplente, quien ejercerá el cargo hasta el final del periodo actual, el 6 de diciembre. Fares Jadue ya ha anunciado su intención de competir en las elecciones municipales de octubre para liderar la alcaldía hasta 2028.