fbpx

Desbordes planteó necesidad de candidaturas únicas en la oposición para las municipales

El candidato por la alcaldía de Santiago enfatizó en la necesidad de candidaturas únicas en la oposición para las elecciones municipales. En su aparición en Tolerancia Cero, subrayó la importancia de la unidad y cooperación en Chile Vamos para enfrentar al oficialismo y maximizar el éxito electoral.
LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

En una reciente aparición en el programa Tolerancia Cero, Mario Desbordes, candidato a alcalde por la comuna de Santiago y exministro de Defensa, subrayó la importancia crítica de las elecciones municipales y la necesidad de una estrategia de unidad en la oposición para enfrentar el creciente apoyo al oficialismo y las divisiones internas.

Desbordes destacó que las elecciones municipales no son simplemente un preámbulo menor antes de las presidenciales. “La municipal es fundamental para lo que viene después y por lo tanto, lo primero. No es momento de hablar de presidenciales. Los que están hoy día felices, todo el día hablando de la presidencial, viven en Narnia. Porque la presidencial no está ganada para nada,” expresó.

En su intervención, enfatizó que las encuestas actuales no son certezas y que la dinámica política puede cambiar significativamente, especialmente si el presidente Gabriel Boric continúa ganando apoyo. También discutió las tensiones entre Chile Vamos y el Partido Republicano, poniendo énfasis en la estrategia que debe seguir su coalición frente al desafío del oficialismo y otros sectores de la izquierda.

Publicidad

“Las elecciones municipales y de gobiernos locales y regionales son fundamentales en nuestra historia. Somos uno de los países que comprueba la tesis de que las elecciones de gobiernos locales son predictoras de lo que viene el año siguiente”, explicó Desbordes. Añadió que un fracaso en las municipales podría poner en riesgo los resultados del próximo año electoral.

Para enfrentar este desafío, propuso que Chile Vamos, junto con Republicanos, Centro Democrático y otros partidos como el Partido de la Gente y Social Cristiano, lleguen a un consenso sobre candidaturas únicas. “Las elecciones uninominales sin segunda vuelta requieren una estrategia de cooperación y compromiso,” señaló, reiterando la urgencia de hacer concesiones, incluso cuando esto signifique renunciar a candidatos potencialmente fuertes o populares dentro de los partidos.

“Es súper importante. Es que, mira, va a haber que ceder donde te duele. Donde tú crees que tienes al mejor candidato o la mejor candidata, o tu amigo de toda la vida, el que te va a generar ruido en la interna,” afirmó Desbordes.

Finalmente, comentó sobre la dificultad de las negociaciones internas, mencionando que incluso dentro de la oposición hay divisiones significativas, como las entre DC, PPD y PS, que podrían no apoyar a candidatos como Irací Hassler en Santiago. “Nosotros seríamos unos irresponsables de marca mayor si no somos capaces de hacer un acuerdo,” concluyó, realizando un llamado a la unidad y al pragmatismo en la estrategia electoral de la derecha.

Publicidad