fbpx
Connect with us

Política

Ministra de las Culturas celebra aprobación de la esperada Ley de Fomento a las Artes Escénicas en el Congreso

Jean Muñoz Iturriaga

Publicado

el

Juan Guajardo

Ante la atenta y entusiasta mirada -desde la tribuna- de los representantes sectoriales de la danza, teatro, circo, narradores orales y titiriteros, entre otros, esta tarde la Cámara de Diputados aprobó la esperada Ley de Fomento a las Artes Escénicas, que crea el Consejo Nacional de Artes Escénicas, el Premio Presidente de la República para esta disciplina y el Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas.


Con esto, la normativa impulsada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en conjunto con la Plataforma de Artes Escénicas, organización que reúne a representantes del Teatro, Danza, Circo, titiriteros y narradores orales, solo espera la firma del Presidente de la República, la toma de conocimiento de Contraloría y su publicación en el Diario Oficial para ser Ley de la República.

“Este logro que hoy celebramos da cuenta de una política de Estado que busca generar mayor colaboración entre los distintos actores involucrados en las artes escénicas, además de protegerlos laboralmente y dignificar su trabajo”, destacó la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, tras la votación a la que también asistió el subsecretario de las Culturas y las Artes, Juan Carlos Silva.

Ignacio Achurra, presidente del Sindicato de Actores y Actrices de Chile (Sidarte), reconoció que “este era un proyecto muy sentido por el sector, que nace desde las organizaciones de la sociedad civil y hoy queda listo para su promulgación, por lo que es un día de celebración para nosotros, ya que esta ley promueve un espacio de trabajo donde se garanticen las posibilidades de difusión, de prácticas y producción de nuestro trabajo tan esencial”.

Entre los principales componentes de esta ley está la creación del Consejo Nacional de las Artes Escénicas, que estará conformado por representantes de esta disciplina en el país, con una importante cuota de personas que trabajen en regiones. Sus principales funciones serán asesorar al subsecretario de las Culturas y las Artes en la definición de la política nacional de desarrollo de las Artes Escénicas, además de proponer medidas, programas y acciones.

A ello se suma la creación del Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas, que estará destinado a otorgar financiamiento a proyectos, programas, medidas y acciones de fomento y desarrollo de las artes escénicas del país, en cumplimiento de los objetivos y funciones del Consejo.

Con esta legislación se instaura, además, el Premio a las Artes Escénicas Nacionales Presidente de la República, con el objetivo de reconocer y estimular anualmente la labor autoral y artística en ocho menciones (teatro, danza, ópera, circo, títeres o narración oral, autores de obras, diseñador escénico y artista escénico emergente). Cada reconocimiento consistirá en un diploma otorgado por el Presidente de la República y en una suma única de 200 UTM. Los premios serán discernidos anualmente en el Consejo Nacional de las Artes Escénicas por la mayoría de sus miembros.

Política

¿Por qué no confiamos en los políticos?

Desde 1996 la desconfianza hacia la política es casi una situación permanente, solamente superada en momentos muy puntuales por otros aspectos como las expectativas.

Avatar

Publicado

el

MstfKckVG

Confiamos poco en la política, confiamos poco en la situación actual y las expectativas de futuro son similares. Si observamos los datos del barómetro del CIS, desde 1996 la desconfianza hacia la política es casi una situación permanente, solamente superada en momentos muy puntuales por otros aspectos como las expectativas.


CIS

En el último CIS, publicado en noviembre de 2019, se observa que ninguno de los líderes políticos españoles llega al aprobado en la valoración de los ciudadanos y los niveles de confianza resultan similares.

También podrías leer: "Cambios del eje terrestre pueden producir terremotos y erupciones volcánicas"

Sin embargo, lo más llamativo son las motivaciones que nos llevan a las urnas: la mitad de los españoles votaron para evitar que ganara la derecha o la izquierda. Cabe preguntarse en este contexto: ¿se está convirtiendo la comunicación política en una herramienta de polarización social?

Tres premisas en la comunicación de campaña


Tras tres procesos electorales en el mismo año, dos generales y unas autonómicas, los partidos se han centrado lógicamente en la comunicación de campaña, marcada por tres premisas:

  1. El discurso político se ha desligado de la política legislativa: vivimos en una democracia sentimental. En la campaña permanente los partidos buscan la emoción como vínculo, motivando que la opinión pública reaccione más ante la emoción que ante los hechos. Los discursos de las principales formaciones políticas son cada vez más “corporativos o institucionales” y las decisiones o las propuestas, menos trascendentes.

    Retomando el CIS, tan solo el 6,3 % de los votantes reconocía votar en función de las propuestas. Un porcentaje poco interesante para los partidos en la construcción de sus estrategias de comunicación. Recordemos: la mitad del electorado decía movilizarse por razones ideológicas. `

    En la construcción de las narrativas de los partidos, remarcar la diferencia respecto al adversario político es una herramienta valiosa para reafirmar la identidad del electorado. En esa reafirmación tampoco caben acciones que aun siendo positivas para la ciudadanía (pactos de gobierno), afecten al apoyo de su electorado.

    A su vez, un relato poderoso refuerza las creencias y contribuye a que el electorado olvide con mayor facilidad los errores.

    Esta tendencia tampoco parece cambiar cuando se constituyen los gobiernos. Las decisiones tienden a comunicarse desde la perspectiva partidista, e incluso se ficciona el relato si puede hacer daño a la reputación del gobierno. En 1992, el sociólogo Steve Tesich hacía alusión al concepto de “posverdad” al referirse a una sociedad que aceptaba la mentira en política, ya que esta servía para protegerles de algo más aterrador: la verdad.

    En Europa, el brexit está siendo el mejor ejemplo de que las mentiras son muy válidas en la comunicación de campaña, aunque luego afecten al desarrollo de gobierno.

    Los políticos de la “posverdad” son líderes capaces de crear narrativas que nieguen el cambio climático a pesar de las evidencias científicas. La política (opinión pública y narrativa de los medios) se ha desconectado casi por completo de la política legislativa.

  2. La microsegmentación de audiencias ofrece perfiles muy precisos del electorado pero es un arma de doble filo que contribuye al refuerzo de las creencias, de la ideología, y por extensión, de la identidad política.

    Se recurre al impacto fácil y rápido que motive la interacción y se utilizan en ocasiones campañas de propaganda negra para desprestigiar al contrario. La microsegmentación es extensible también a la comunicación en otros medios. Los políticos terminan dirigiéndose únicamente a sus audiencias sin confrontar ni preocuparse por los discursos de otras formaciones ni sus potenciales consecuencias sociales. Lo vimos en el debate electoral a cinco. Pesó más el argumentario previo que la capacidad de improvisación: ningún político fue capaz de rebatir algunas de las mentiras que se compartieron en directo.

  3. Los hiperliderazgos: los partidos tienden a ofrecer una única voz, una única referencia válida. Se minimizan las voces disidentes dentro del partido y el resto de miembros, bajo estrategia coral, refuerzan el mensaje del dirigente. Estos líderes son capaces de depurar los problemas de los partidos y resultan además difíciles de sustituir, circunstancia que propicia el populismo.

Responsabilidad social


Falta finalmente cierta responsabilidad social en la política que vaya más allá de los objetivos partidistas, que busque el bienestar de la sociedad. La comunicación debe ser una herramienta al servicio de la política, una herramienta que aproxime las autoridades a la ciudadanía y nos ayude a entender los objetivos y propósitos de quienes nos gobiernan.

Si me permiten finalizar con algo de humor, seguramente el lector entenderá que, aunque su cuñado no sea de su agrado, al final es familia política y eso nos “motiva” a ser capaces de dialogar en la misma mesa que compartiremos. Así, sin gobierno en estos días, cabe preguntarse si como votantes en futuros procesos electorales debemos caer en las trampas ideológicas o evitar el “cuñadismo” político.The Conversation

Este artículo fue publicado originalmente en The Conversation. Lea el original.

Seguir leyendo

Política

"Political compass" el sitio web que te puede ayudar a descubrir tu orientación política

Michel Nahas Miranda

Publicado

el

Estas últimas semanas, las miles de personas que no se interesaban en la política se pillaron de frente con un país que se ha manifestado a gran escala.  Chile se ha convertido en un territorio lleno de opinión y puede ser muy útil medir tu orientación. Para todo esto sirve The Political Compass, un sitio web dedicado a aquellos individuos que están iniciándose en la política.

El test consiste de varias preguntas sobre economía y convivencia social, todas se pueden responder con las siguientes categorías:

a)Muy en desacuerdo

b)En desacuerdo

c)De acuerdo

d)Muy de acuerdo

Luego de contestar las preguntas serás bienvenido con un mapa como el de tus resultados, pero comparados con los de figuras influyentes en la historia (de acuerdo a su posición política en vida).

chart with Stalin, Gandhi, Friedman, Thathcher, Hitler

personalised chart

Si quieres hacer el test tú mismo, pincha aquí

Seguir leyendo

Política

"Una canallada inaceptable": la respuesta del senador Montes hacia el gobierno por dichos de Cecilia Pérez

Javier Negrete Yáñez

Publicado

el

esta imagen evidencia y facilita para el lector saber y conocer al involucrado en la noticia.

El senador Carlos Montes anunció que la bancada del Partido Socialista, en una reunión de ayer, decidieron suspender las relaciones con el Gobierno. Lo anterior, tras los dichos de Cecilia Pérez donde vinculaba al PS con el narcotráfico.

El acontecimiento se vio expuesto luego de que los socialistas evaluaran realizar una acusación constitucional en contra de la ministra de Educación, Marcela Cubillos. Quienes señalan, que hay una suerte de situación de abandono de deberes por parte de la ministra.

En entrevista con El Diario de Cooperativa, Montes mencionó que los hechos son una "canallada inaceptable" por parte del Gobierno, apuntando al mandatario de la república como gestor de esta ofensiva. El senador espera que el gabinete se retracte, especificando en que Piñera, si piensa lo mismo que Pérez, que lo diga abiertamente.

"Es propio de otro tipo de regímenes", explicó el parlamentario, luego de los dichos de una supuesta amenaza del Ministerio tras querer ejercer un derecho constitucional en contra de la secretaria de Educación. Por último sentenció de que este actuar no es democrático y no contribuye en la política de Estado.

El Partido Socialista ante estos acontecimientos analiza una acusación legal, donde ya tienen una aprobación de sus abogados, explicando que de igual modo sería un proceso extenso.

En consecuencia, los integrantes del Gobierno serán vetados por parte del conglomerado en instancias legislativas, no así los ministros.

Revisa los dichos de Cecilia Pérez en contra del Partido Socialista


Seguir leyendo
Publicidad

Síguenos en Facebook

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados para los contenidos y marca de El Rework.