A semanas de las próximas elecciones internas del partido, Jaime Bellolio aseguró que si Jacqueline van Rysselberghe es reelecta como presidenta, dudaría su continuidad en la UDI.
A su vez, Jaime Bellolio respaldó su apoyo en las elecciones para el jefe de bancada gremialista, Javier Macaya.
“La política son dos cosas: una es trabajo en equipo, lo segundo es un conjunto de ideas y causas que quieres empujar, por eso sigo adentro de la UDI. Si gana Javier Macaya esas causas tienen sentido y si no es así quedaría muy poco espacio para que personas como yo puedan estar todavía dentro de la UDI“, declaró en el canal.
Asimismo, retomó la disputa interna que generó Van Rysselberghe al visitar al candidato ultraderechista brasileño, Jair Bolsonaro. “(ella) no le preguntó a nadie de su directiva que ella misma eligió, menos le dijo a los diputados. Le da lo mismo lo que piensen los demás, ella va y toma la decisión”, expresó Bellolio.
Por otra parte, el diputado declaró que Van Rysselberghe busca ganarle electorado a José Antonio Kast. A su vez, agregó que el “Bolsonerazo” fue “una maniobra comunicacional para salir en los medios”.
Situación UDI
La consejera del Instituto Libertad y Desarrollo, Lucía Santa Cruz explicó en La Tercera el peso que puede tener el “Bolsonarazo” en la interna gremialista de diciembre.
Santa Cruz señaló que dentro del partido existen dos corrientes antagónicas. Una posición “más de derecha” representada por Jacqueline van Rysselberghe y otra “moderna y dialogante” visualizada en Javier Macaya.
“Esta visita a Brasil puede ser útil para que haya una definición clara dentro del partido, para saber en qué lado quieren estar”, advirtió la consejera.
Sobre los posibles futuros de los diputados que emigren, Lucía Cruz señaló: “Si gana Javier Macaya, me imagino que puede haber grupos que emigren al movimiento de José Antonio Kast. Por el otro lado puede que haya una emigración hacia Evópoli de que se sienten menos identificados con esa dirección del partido”.