Política

De qué trata la ley de bancos y su reforma

0

El jueves se aprobó la reforma de ley de bancos que estaba en tramitación en el congreso hace un año y medio. Dicho documento está listo para ser firmado por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, dentro de los siguientes 30 días.

Como lo señala senado.cl, la nueva ley de bancos resguardará de mejor manera la operación de los bancos y disminuirá la posibilidad de que Chile enfrente crisis bancarias y que la Comisión del Mercado Financiero será la que evaluará la efectividad de los controles aplicados por los bancos en materia de prevención de lavado de dinero, terrorismo y otros delitos.

La banca tendrá que aumentar su capital mínimo de 8% a 10,5%. Además, se establecen nuevas exigencias de capital que se activarán en casos de emergencias y en términos particulares por el peso de cada banco en la industria. La supervisión bancaria también incorporará modificación tras la aprobación de la reforma. La superintendencia de bancos e instituciones será absorbida por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), así lo informa Diario Financiero.

La iniciativa viene a modernizar el gobierno corporativo y las potestades de la Superintendencia de Bancos (Sbif), junto con mejorar la competitividad de los bancos chilenos, facilitando al acceso de nuevas fuentes de financiamiento, más diversas, y de menor costo. «Esta ley permitirá a Chile estar mejor preparados ante una eventual desaceleración de la economía global», afirmó Hernán Larraín, Ministro de Hacienda en Publimetro.

BENEFICIOS DIRECTOS

El Ministro de Hacienda habló con Radio Cooperativa y señaló que los límites de garantía estatal para quien deposite se aumentaron de 120 a 200 UF garantizando fondos más seguros para los ahorrantes. También la posibilidad de profundizar la estabilidad financiera con Basilea lll.

ADN a favor de los chilenos acusados en Malasia

Previous article

Paul McCartney ondeó la bandera de Chile en lugar la de Texas en pleno show

Next article

Comments

Comments are closed.

You may also like

More in Política