fbpx
Connect with us

Política

De qué trata la ley de bancos y su reforma

Benjamín Cortés

Publicado

el

El jueves se aprobó la reforma de ley de bancos que estaba en tramitación en el congreso hace un año y medio. Dicho documento está listo para ser firmado por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, dentro de los siguientes 30 días.

Como lo señala senado.cl, la nueva ley de bancos resguardará de mejor manera la operación de los bancos y disminuirá la posibilidad de que Chile enfrente crisis bancarias y que la Comisión del Mercado Financiero será la que evaluará la efectividad de los controles aplicados por los bancos en materia de prevención de lavado de dinero, terrorismo y otros delitos.

La banca tendrá que aumentar su capital mínimo de 8% a 10,5%. Además, se establecen nuevas exigencias de capital que se activarán en casos de emergencias y en términos particulares por el peso de cada banco en la industria. La supervisión bancaria también incorporará modificación tras la aprobación de la reforma. La superintendencia de bancos e instituciones será absorbida por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), así lo informa Diario Financiero.

La iniciativa viene a modernizar el gobierno corporativo y las potestades de la Superintendencia de Bancos (Sbif), junto con mejorar la competitividad de los bancos chilenos, facilitando al acceso de nuevas fuentes de financiamiento, más diversas, y de menor costo. "Esta ley permitirá a Chile estar mejor preparados ante una eventual desaceleración de la economía global", afirmó Hernán Larraín, Ministro de Hacienda en Publimetro.

BENEFICIOS DIRECTOS

El Ministro de Hacienda habló con Radio Cooperativa y señaló que los límites de garantía estatal para quien deposite se aumentaron de 120 a 200 UF garantizando fondos más seguros para los ahorrantes. También la posibilidad de profundizar la estabilidad financiera con Basilea lll.

Política

"Una canallada inaceptable": la respuesta del senador Montes hacia el gobierno por dichos de Cecilia Pérez

Javier Negrete Yáñez

Publicado

el

esta imagen evidencia y facilita para el lector saber y conocer al involucrado en la noticia.

El senador Carlos Montes anunció que la bancada del Partido Socialista, en una reunión de ayer, decidieron suspender las relaciones con el Gobierno. Lo anterior, tras los dichos de Cecilia Pérez donde vinculaba al PS con el narcotráfico.

El acontecimiento se vio expuesto luego de que los socialistas evaluaran realizar una acusación constitucional en contra de la ministra de Educación, Marcela Cubillos. Quienes señalan, que hay una suerte de situación de abandono de deberes por parte de la ministra.

En entrevista con El Diario de Cooperativa, Montes mencionó que los hechos son una "canallada inaceptable" por parte del Gobierno, apuntando al mandatario de la república como gestor de esta ofensiva. El senador espera que el gabinete se retracte, especificando en que Piñera, si piensa lo mismo que Pérez, que lo diga abiertamente.

"Es propio de otro tipo de regímenes", explicó el parlamentario, luego de los dichos de una supuesta amenaza del Ministerio tras querer ejercer un derecho constitucional en contra de la secretaria de Educación. Por último sentenció de que este actuar no es democrático y no contribuye en la política de Estado.

El Partido Socialista ante estos acontecimientos analiza una acusación legal, donde ya tienen una aprobación de sus abogados, explicando que de igual modo sería un proceso extenso.

En consecuencia, los integrantes del Gobierno serán vetados por parte del conglomerado en instancias legislativas, no así los ministros.

Revisa los dichos de Cecilia Pérez en contra del Partido Socialista


Seguir leyendo

Política

Comisión de Minería del Senado sesionará por primera vez en Atacama

Avatar

Publicado

el

Por

Hasta la tercera región se desplazará la comisión de Minería y Energía de la Cámara Alta, presidida por el senador Álvaro Elizalde (PS) e integrada además por los representantes de Atacama, Rafael Prohens (RN) y Yasna Provoste (DC), para conocer en terreno detalles del funcionamiento de las faenas de Enami-Paipote y Codelco División El Salvador.


El senador Prohens celebró la oportunidad, recalcando que es primera vez que la instancia legislativa visita la región, y adelantó el itinerario de actividades que tendrán los parlamentarios en Atacama.

La cita comenzará el jueves 11 de julio en la Fundición Hernán Videla Lira, donde sostendrán una conversación con los sindicatos y la gerencia. El senador Prohens señaló que en la ocasión abordarán la implementación del gobierno corporativo para la empresa estatal y además recibirán a la coordinadora de la pequeña minería de la región de Atacama.

El parlamentario RN confirmó que visitarán las dependencias de Minera Candelaria para reunirse con los ejecutivos y revisar los avances de las nuevas faenas “Candelaria 2030”.

El viernes en la mañana viajarán hasta la comuna de Diego de Almagro para recibir en audiencia a los sindicatos de Codelco División El Salvador. Posteriormente, junto a los ejecutivos de la estatal, se trasladarán hasta esas instalaciones mineras “con el objetivo de conocer el desarrollo de ingeniería del Proyecto Mina Rajo Inca, el cual le va otorgar a la ciudad 40 años más de desarrollo laboral”, señaló el senador Prohens.

Seguir leyendo

Política

Parlamentaria pide a ministro Sichel juntarse con víctimas de terrorismo en la Araucanía

Vicente Saguas

Publicado

el

La Senadora independiente, Carmen Gloria Aravena, solicitó al ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, a reunirse con las víctimas de terrorismo en la Región de La Araucanía.

La parlamentaria pidió al gobierno evaluar una vez más la implementación del Estado de Excepción Constitucional en la Araucanía, debido a los altos niveles de inseguridad en la región. “Si las investigaciones no han dado los resultados esperados y si la justicia no ha sido capaz de encontrar culpables, hay que buscar otra manera de detener esto”.

Referente al tema, afirmó que “la situación de violencia en mi región no da para más. Esta brutal golpiza nos dice que ni siquiera en un hospital estamos seguros. El gobierno tiene que otorgarnos la seguridad que necesitamos, por eso le pido encarecidamente a nuestro Presidente que se vuelva a evaluar el estado de excepción”.

Todo esto ante la cruel agresión que recibió la administradora del fundo Santa Adela Sur, en Victoria, la senadora Aravena desaprobó el hecho y le solicitó al actual ministro de Desarrollo Social que se reúna con las víctimas de terrorismo en la región.

Con respecto a esto, añadió, “no podemos seguir permitiendo este nivel de agresividad contra personas honestas y trabajadoras de nuestra región, mucho menos en contra de una mujer, que fue azotada brutalmente en el suelo, recibiendo incluso patadas al interior de un recinto público como el hospital de la comuna de Victoria”.

“El ministro Sebastián Sichel es bienvenido en la Araucanía, pero es necesario que se reúna con todos los actores, especialmente con las víctimas de terrorismo”, por lo que es necesario que "haga un cambio en su agenda y se reúna con esta persona afectada, pues como gobierno tenemos que dejar muy claro de qué lado estamos".

Finalmente, la parlamentaria recordó que durante 2018 hubo más de 250 atentados identificados, y sólo en un 2% de los casos se realizó alguna condena. “Seguimos con un alto nivel de impunidad en lo que va de este año. Si las investigaciones no han dado los resultados esperados y si la Justicia no ha sido capaz de encontrar culpables, hay que buscar otra manera de detener esto”.

Más de la mitad de los profesores dejan su trabajo antes de los diez años

Seguir leyendo
Publicidad