fbpx
Conecta con nuestras redes

¿Qué necesitas buscar?

Política

Cadem: Rechazo a Sebastián Piñera llega al 44% y supera su aprobación

Por primera vez desde que Sebastián Piñera asumió la presidencia, su desaprobación superó al apoyo de la ciudadanía. La última Encuesta Cadem fue tajante: Un 44% de los encuestados tiene una evaluación negativa del segundo mandato del empresario.

 

La encuesta, realizada entre el 5 y el 7 de septiembre, demostró una similitud con el anterior gobierno. Michelle Bachelet, en 2014, también demoró 26 semanas en revertir sus niveles de aprobación. Además, el desplome es similar, de un 45% de rechazo frente a un 44% de aprobación.

“La caída, al igual que con Bachelet en 2014, responde a un ciclo normal. Ha sido una tendencia que no han podido revertir. El desafío del gobierno ahora es buscar cómo contener este aumento en la desaprobación”, explicó Roberto Izikson, gerente de Asunto Públicos de Cadem.

Ambas autoridades también coinciden en la percepción que tiene la gente respecto al rumbo de sus administraciones. En septiembre de su primer año, el 47% de los encuestados creía que el gobierno de Bachelet iba por “buen camino”. Exactamente ese mismo porcentaje hoy registra Sebastián Piñera.

Cabe destacar, que el primer gobierno de la ex mandataria fue el mejor aprobado por la encuesta, con un 58%.

Las razones


Los tópicos más usados por la gente para argumentar su rechazo fueron: delincuencia, reformas, promesas y empleo. A su vez, educación y economía fueron los ámbitos que los encuestados señalaron como deficientes.

“A diferencia de la aprobación, que se ve marcada por un solo tema (economía), la desaprobación del presidente tiene causas múltiples. Es una acumulación de situaciones que ha hecho que bajen las expectativas de la ciudadanía”, dijo Izikson.

Espectro político


PDI y el Registro Civil fueron las instituciones mejor evaluadas, con un 81% y 75% de aprobación, respectivamente. Por otro lado, el Banco Central, la Contraloría y el Servicio de Impuestos Internos (SII), reflejaron una caída porcentual.

Dentro de las coaliciones, la mejor evaluada fue Chile Vamos (35%), seguida por el Frente Amplio (26%).

Advertisement. Scroll to continue reading.

 

Revisa la encuesta aquí

También deberías leer

Nacional

La ley incluye el bono Covid-19 de $50 mil pesos por carga y que beneficiará a cerca de 2,8 millones de personas, una inyección...

Nacional

El estudio recoge que un 68% se muestra muy o bastante preocupado de contagiarse Coronavirus, 47pts más en comparación con la primera semana de...

Nacional

Ambos no presentan morbilidad u otras enfermedades crónicas, y actualmente, tienen una neumonía multifocal con positivo para COVID-19.

Nacional

“Este es un Gobierno en acción, que dialoga y da la cara”, expresó la Vocera de La Moneda, Karla Rubilar.

Anuncio

Todos los contenidos y servicios de esta página están bajo los derechos de autor de El Rework.