fbpx
Conecta con nuestras redes

¿Qué necesitas buscar?

Política

Ley de identidad de género negada para menores de 14 años provoca controversia

El martes recién pasado, la Ley de identidad de género que permite cambio de nombre y sexo en los registros, fue aprobada. Pero solo para mayores de 14 años. Las familias afectadas se niegan a la decisión, y esperan seguir luchando por una nueva reforma.

Durante la jornada del martes, la Cámara Alta aprobó la Ley que llevaba meses como proyecto. Pero no se lograron los votos necesarios para que ésta incluya a menores de 14 años.

El debate tuvo una duración de cuatro horas, en las cuales los diferentes miembros de la Cámara presentaron sus posturas. Bajo este contexto, la senadora por la DC, Ximena Rincón, mostró como evidencia, un audio de niños que pedían que la Ley fuera aprobada. "Asi como estos niños hay muchos más. Cuando estos chicos ya no pueden mas, ¿saben lo que pasa?, se suicidan. Eso es lo que ocurre", concluyó al respecto.

También argumentó con el caso de la concejal de Valparaiso, quien ha sufrido en primera persona por la falta de la ley. "Como no votar a favor para evitar, por ejemplo, lo que le pasa a la concejal de Valparaíso, Zuliana Araya, que cada vez que viene al Congreso tenga que explicar que es Zuliana, pese a que en su carnet dice que es un varón y que tiene otro nombre. Debemos hacerlo por la dignidad de ella y de todas las personas que padecen disforia, más aun por los niños, que desde mucho antes de los 14 años viven con esta disconformidad que no eligieron", declaró.

La postura presentada por la senadora tuvo comentarios a favor y en contra. El ministro de Justicia, Hernán Larraín, también se hizo presente, señalando que esto "no se trata de una enfermedad, sino que de una convicción que ocurre a las personas, incluso a niños de 6 u 8 años de edad. ¿como enfrentamos esta situación? esta es una decisión que requiere de una definicion de las personas, y por eso el gobierno propuso hacer una diferencia entre menores de 14 y mayores de 14, pero menores de 18".

Las familias


Más allá de las diferencias entre los parlamentarios, se han hecho presentes los comentarios por parte de las familias que exigen un cambio en la ley. El día de ayer el noticiario Ahora Noticias se hizo presente con un reportaje que daba a conocer la experiencia de una madre y su hija trans, y las dificultades que habían tenido que pasar por la falta de ley que les resguarde.

Por ahora la respuesta frente a los problemas que enfrenten las familias, será un "programa de acompañamiento". Dicho programa contará con tres fases distintas. Una de evaluación, otra de intervención y una de seguimiento que analizará el entorno del menor.

La Ley de identidad de género ya ha sido aprobada, pero aun falta aproximadamente un año para que sea puesta en vigencia. Lo cual generó molestias ya que el proyecto llevaba cinco años en espera.

También deberías leer

Nacional

El pasado miércoles, y tras cinco años de discusión, la Ley de Identidad de Género fue aprobada por el Congreso. Pese a esto, la...

Nacional

Tras cuatro meses de tramitación y cinco años de discusión, este lunes 06 de agosto, la Comisión envió el proyecto a la Cámara de...

Anuncio

Todos los contenidos y servicios de esta página están bajo los derechos de autor de El Rework.