fbpx
Conecta con nuestras redes

¿Qué necesitas buscar?

Política

Piñera firmará proyecto que deroga la ley reservada del cobre

Nueva ley mantendrá el 10% de las ventas de Codelco, por 12 años, a beneficio fiscal y no para las FF.AA.

Sebastián Piñera este lunes modificará el proyecto de ley que establece un nuevo mecanismo de financiamiento de las capacidades estratégicas de la defensa nacional.

Dentro de los ejes de este proyecto están: Fondo Plurianual de Capacidades Estratégicasderoga la Ley Reservada del Cobre, y limita el Fondo de Contingencia Estratégico.

La iniciativa liderada por el Ministerio de Defensa, plantea derogar la Ley del Cobre.

"se deroga la ley 13.196 Reservada del Cobre, pero sigue subsistente en lo relativo al impuesto del 10% a beneficio fiscal por un período de doce años"

Codelco deberá entregar por doce años el 10% de sus utilidades al fisco. Además, se incorporarán al Fondo de Estabilización Económica y Social, establecidos en la Ley 20.128


Los ejes del proyecto

Fondo Plurianual de Capacidades Estratégicas.

La indicación que enviará el ejecutivo, según se establece en la minuta, crea el Fondo Plurianual de Capacidades Estratégicas de la Defensa, el que tendrá como objetivo:

financiar la inversión en material bélico e infraestructura asociada, y sus gastos de sostenimiento, en base a un programa de financiamiento de inversiones a cuatro años que permita materializar la planificación del desarrollo de la fuerza”.

La propuesta plantea que la administración de dicho fondo está cargo de un “órgano técnico colegiado, encargado de la administración financiera, cuidado y rendición de cuentas de los recursos”.

Estará integrado por tres representantes designados por el Ministerio de Defensa Nacional y un representante de la Dirección de Presupuestos de Chile.


Deroga la Ley Reservada del Cobre

Derogar la Ley Reservada del Cobre, norma que actualmente obliga a Codelco a entregar un 10% de sus utilidades al Fisco, fondos que son destinados a la compra de armamento para la defensa nacional.

La indicación del gobierno busca, en todo caso, que dicha obligación subsista por un periodo de doce años para no afectar de una sola vez el presupuesto de la nación.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Se establece, además, que los recursos remanentes derivados de dicha normativa, se incorporen al Fondo de Estabilización Económica y Social, establecido en la ley que norma la responsabilidad fiscal.


Limita el Fondo de Contingencia Estratégico

El proyecto además limita el Fondo de Contingencia Estratégico, el que tiene por finalidad enfrentar situaciones especiales y de emergencia, pudiendo operar también para una oportunidad ventajosa de compra de material bélico apropiadamente avaluado.

El fondo mantendrá una cuenta especial en la Tesorería General de la República y sus recursos se invertirán conforme a las directrices de la ley 20.128 sobre responsabilidad fiscal”.

El reglamento del Fondo establecerá los mecanismos, procedimientos, modalidades y además normas necesarias para la aplicación de sus recursos.

También deberías leer

Nacional

La ley incluye el bono Covid-19 de $50 mil pesos por carga y que beneficiará a cerca de 2,8 millones de personas, una inyección...

Nacional

El estudio recoge que un 68% se muestra muy o bastante preocupado de contagiarse Coronavirus, 47pts más en comparación con la primera semana de...

Nacional

Ambos no presentan morbilidad u otras enfermedades crónicas, y actualmente, tienen una neumonía multifocal con positivo para COVID-19.

Nacional

“Este es un Gobierno en acción, que dialoga y da la cara”, expresó la Vocera de La Moneda, Karla Rubilar.

Anuncio

Todos los contenidos y servicios de esta página están bajo los derechos de autor de El Rework.