La jornada de protestas encabezada por pescadores artesanales en San Antonio y otras localidades de la Región de Valparaíso terminó con disturbios, enfrentamientos y bloqueos de calles, en el marco del avance de la Ley de Fraccionamiento.
Uno de los hechos más impactantes ocurrió en la intersección de las calles Centenario con Lauro Barros, donde un conductor a bordo de una camioneta gris chocó contra un vehículo tras ser atacado por manifestantes.
El incidente del choque
Según registros en video facilitados por testigos, la camioneta se detuvo debido a las barricadas instaladas en el lugar. Al percatarse de la situación, un grupo de manifestantes se acercó al vehículo y comenzó a golpearlo y patearlo.
Ante la aparente amenaza, el conductor retrocedió bruscamente, sin notar que detrás suyo había un auto blanco, al que impactó de lleno, provocándole daños en la parte frontal. En lugar de detenerse, el conductor aceleró y huyó del lugar a toda velocidad.
Enfrentamientos con Carabineros y afectaciones en la región
Las manifestaciones no solo generaron interrupciones en el tránsito y cortes de calles, sino que también provocaron la suspensión del servicio del tren en la zona.
En Valparaíso, uno de los puntos más afectados fue Caleta Portales, donde las protestas finalizaron cerca del mediodía, aunque se reporta que los disturbios persisten en el Puerto de San Antonio.
El delegado presidencial de Valparaíso, Yanino Riquelme, expresó su preocupación por el uso de la violencia en las manifestaciones, indicando que “conocemos los requerimientos de los pescadores, entendemos el fondo de la preocupación (…) pero no podemos aceptar o estar de acuerdo con las manifestaciones violentas, con el uso de la fuerza, con el corte de la conectividad de la ciudad”.
Investigación del caso y posible denuncia de oficio
Hasta el momento, Carabineros no ha recibido una denuncia formal por parte del propietario del automóvil impactado. Sin embargo, la institución indicó que está analizando la posibilidad de presentar una denuncia de oficio para investigar lo sucedido.