Una intensa persecución policial en Santiago terminó con un enfrentamiento que dejó a un delincuente fallecido y un subteniente de Carabineros gravemente herido. El hecho ocurrió la madrugada del domingo, luego de que personal policial detectara a dos motocicletas involucradas en robos en el sector de Ricardo Cumming.
El operativo concluyó en la intersección de Alameda con Matucana, donde los ocupantes de una motocicleta cayeron y posteriormente intentaron huir a pie, desatándose un enfrentamiento armado.
El coronel Claudio Pavez, prefecto de la Prefectura Santiago Central, explicó uno de los sospechosos "extrajo un arma de fuego y efectuó al menos cuatro disparos, dos de los cuales lesionaron a un subteniente que estaba de servicio nocturno. En respuesta, Carabineros hicieron uso de sus armas de servicio y dieron muerte a uno de los sujetos".
El segundo individuo, de nacionalidad venezolana, fue detenido en las proximidades. "Estamos verificando su situación migratoria", agregó el coronel.
Respecto a la segunda motocicleta involucrada, Pavez señaló que "lamentablemente huyó, ya que los esfuerzos se concentraron en detener a los ocupantes de esta motocicleta".
Detalles de la Fiscalía
El fiscal Felipe Olivari, de la Fiscalía Centro Norte, confirmó los detalles del enfrentamiento indicando que "uno de los sospechosos escaló una reja y fue interceptado en la Plaza Argentina. El otro disparó a quemarropa al subteniente, impactándolo dos veces en la clavícula, con evidente intención de matarlo". Ante esto, los funcionarios policiales dispararon al atacante "en al menos once ocasiones, causándole la muerte en el lugar".
Estado del subteniente lesionado
El subteniente herido fue trasladado inicialmente al Hospital San Juan de Dios y luego al Hospital de Carabineros. Según Olivari, "afortunadamente está estable dentro de su gravedad. Estuvo en riesgo vital, pero los médicos lograron estabilizarlo".
Evidencias y diligencias
En el sitio del suceso se recuperaron dos armas de fuego, teléfonos celulares y aproximadamente dos millones de pesos en efectivo. El fiscal señaló que "el imputado fallecido tenía el dinero en su vestimenta".
Sobre la motocicleta utilizada, se determinó que "es bastante nueva y está en regla, tanto en su patente como en su inscripción", afirmó Olivari. Sin embargo, las autoridades continúan investigando posibles conexiones con otros delitos en la zona.
Por su parte, el equipo del OS9 y la LABOCAR de Carabineros está realizando un análisis de las cámaras de seguridad y las armas involucradas. "Estamos revisando todo lo que pueda sustentar la audiencia de control de detención del ciudadano venezolano detenido", concluyó el fiscal.