El Presidente Gabriel Boric declaró este martes ante el jefe de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, Xavier Armendáriz, en la investigación por la denuncia de violación contra el exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve. La Dirección de Comunicaciones de la Presidencia informó que el Mandatario ofreció su testimonio de manera voluntaria para colaborar con el proceso judicial.
Según el comunicado, “el testimonio entregado a la Fiscalía se da con el objetivo de continuar colaborando con la justicia en el marco de la investigación contra el exsubsecretario. Esto responde al compromiso irrestricto del Presidente de la República y del Gobierno con el esclarecimiento de la verdad y el funcionamiento correcto de las instituciones”.
La denuncia, presentada por una mujer de 32 años que trabajaba en el Ministerio del Interior, alega que Monsalve la contactó a través de mensajes en la aplicación Signal para una cena en el restaurante Ají Seco Místico en Santiago el 22 de septiembre. Días después, la denunciante relató a colegas de trabajo lo ocurrido y aseguró que fue víctima de agresión sexual en el hotel Panamericano, donde residía Monsalve.
En la investigación, la Fiscalía Metropolitana Centro Norte ha recuperado pruebas clave, como videos de seguridad, mensajes y datos de aplicaciones de mensajería, para confirmar la ubicación del exsubsecretario durante el presunto incidente. El tribunal ha autorizado la incautación de dispositivos electrónicos de Monsalve para asegurar más pruebas.
La Fiscalía también ha implementado medidas de protección para la denunciante, quien ahora cuenta con rondas de vigilancia y un botón de pánico para emergencias. Durante la audiencia, la abogada de la denunciante, María Elena Santibáñez, destacó la relación de poder asimétrica entre Monsalve y su clienta, subrayando la potencial influencia del imputado sobre la investigación. Además, reveló que detectives habrían intentado contactar a la denunciante por solicitud de Monsalve antes de que presentara la denuncia.