Este martes, la Policía de Investigaciones (PDI) realizó un allanamiento en la oficina del diputado Joaquín Lavín León (UDI) en el Congreso Nacional, en el marco de la investigación sobre la presunta emisión de boletas ideológicamente falsas durante la gestión de su esposa, Cathy Barriga, como alcaldesa de Maipú.
La diligencia fue autorizada por el Noveno Juzgado de Garantía y dirigida por la fiscal Constanza Encina, de la Fiscalía Oriente, quien encabeza el caso que involucra a la exalcaldesa y su equipo. El procedimiento sorprendió a varios parlamentarios del gremialismo, quienes se enteraron de la medida mientras esta se llevaba a cabo.
El jefe de bancada de la UDI, diputado Gustavo Benavente, comentó sobre la situación: “Es una medida ordenada seguramente por un tribunal, y habrá que ver de qué causa se trata. Sin duda que es grave; los tribunales adoptan medidas no porque se les ocurre, sino que hay una razón poderosa para ello”.
Contexto y reacciones
La investigación se enfoca en la presunta emisión de boletas falsas durante el periodo en que Barriga estuvo al frente de la alcaldía de Maipú, lo que ha puesto bajo escrutinio la transparencia de su administración y, ahora, también ha salpicado al entorno cercano de la exalcaldesa, incluyendo a Lavín.
Por su parte, la jefa de bancada de Renovación Nacional (RN), diputada Ximena Ossandón, se alineó con las declaraciones recientes de la precandidata presidencial de Chile Vamos, Evelyn Matthei, señalando que “las investigaciones hay que desarrollarlas, caiga quien caiga”.