Matías Toledo gana la alcaldía de Puente Alto y rompe con 25 Años de administración de derecha

Matías Toledo se convierte en el nuevo alcalde de Puente Alto con el 51,6% de los votos, superando a Karla Rubilar y rompiendo con 25 años de administración de derecha. Este triunfo marca una nueva era en la comuna más populosa de Chile.
Matías Toledo se convierte en el nuevo alcalde de Puente Alto con el 51,6% de los votos, superando a Karla Rubilar y rompiendo con 25 años de administración de derecha. Este triunfo marca una nueva era en la comuna más populosa de Chile. Matías Toledo se convierte en el nuevo alcalde de Puente Alto con el 51,6% de los votos, superando a Karla Rubilar y rompiendo con 25 años de administración de derecha. Este triunfo marca una nueva era en la comuna más populosa de Chile.
TWITTER / CHV

La reciente elección municipal en Puente Alto resultó en una sorpresa al consagrarse Matías Toledo como el nuevo alcalde, alcanzando un 51,6% de los votos y superando a Karla Rubilar de Chile Vamos, quien obtuvo el 37,2%. Este triunfo marca el fin de 25 años de administración de la derecha en la comuna más populosa de Chile.

La Trayectoria de Matías Toledo

Toledo, de 35 años, tuvo un comienzo en el Partido Igualdad y más tarde se declaró independiente. Su trayectoria en movimientos sociales y medios comunitarios ha sido variada y extensa.

Su primera formación política fue en la Radio Enrique Torres, seguida de su participación en el Frente Fotográfico, el Colectivo Hijos de la Calle, y el Movimiento Recuperemos Puente Alto, que agrupa a más de 180 organizaciones sociales y comunitarias. También es conocido por su relación con el artista Pablo Chill-E y la creación de la Coordinadora Social Shishigang, lo que lo ha vinculado a la juventud y la cultura urbana.

Publicidad

Factores de Su Triunfo

Analistas como Vicente Inostroza de la U. de Chile y Kenneth Bunker de la U. San Sebastián coinciden en que el éxito de Toledo se debe, en parte, a una falta de coordinación en la derecha y la incapacidad de transferir el apoyo político de Germán Codina a Rubilar.

Además, la crisis de seguridad y el mensaje de cambio de Toledo resonaron en la comunidad. Bunker sostiene que el triunfo refleja “una debilidad en la derecha para captar el sentir popular”. Estos elementos hizo que ganara las elecciones municipales 2024.

Toledo celebró su victoria agradeciendo a su comunidad y destacando su vínculo con los sectores populares de Puente Alto:

"Estábamos contra todo, subiendo un cerro. Un joven de una villa popular, de una casa de subsidio básico, enfrentándose contra la derecha", expresó emocionado.

Publicidad