Tras una histórica elección de dos días, Catalina San Martín Cavada fue electa como alcaldesa de Las Condes para el periodo 2024-2028. La candidata independiente, abogada y madre de cuatro hijos, logró el 40,04% de las preferencias, superando a Marcela Cubillos, quien reconoció su derrota con un 39% de los votos.
San Martín, ex militante de Evópoli y concejala de Las Condes entre 2021 y 2024, se destacó en su campaña por propuestas enfocadas en seguridad, modernización de servicios municipales, frenar el deterioro y sostenibilidad. Además, durante su gestión como concejala, denunció varias irregularidades, entre ellas, sobreprecios de terrenos y licitaciones.
Marcela Cubillos, quien fue respaldada por Chile Vamos y Republicanos, agradeció a su equipo y seguidores, reflexionando sobre su derrota: “A veces se aprende muchísimo de las derrotas y ese será el proceso que yo tendré que hacer”.
Por su parte, el Frente Amplio quedó en tercer lugar con la candidata Constanza Schonhaut Soto, seguida por la independiente Marcela Cubillos Hevia con el 6,08%, Igor Contreras de la Alianza Verde Popular con el 2,59%, y Ángel Rozas Díaz del PDG, con un 1,81%.
Resultados preliminares del Servel
- Catalina San Martín Cavada (Independiente apoyada por Chile Vamos): 40,04%
- Marcela Cubillos Sigall (Chile Vamos, Republicanos): 39%
- Constanza Schonhaut Soto (Frente Amplio): 10,32%
- Marcela Cubillos Hevia (Partido Humanista): 6,08%
- Igor Contreras Jeria (Alianza Verde Popular): 2,59%
- Ángel Rozas Díaz (PDG): 1,81%
La candidata electa asumirá el liderazgo de la comuna con el objetivo de llevar adelante un proyecto que impulse la seguridad, la sostenibilidad y el progreso en Las Condes.