Nacional

Abogada de denunciante de Monsalve revela amenazas tras acusación de violación

María Elena Santibáñez, abogada de la mujer que denunció al exsubsecretario Manuel Monsalve por violación, detalló las amenazas que habría recibido su representada y el impacto emocional que han causado.
Redactado por Rework | 25/10/2024

La abogada María Elena Santibáñez, quien representa a la mujer que presentó una denuncia por violación contra el exsubsecretario del Interior Manuel Monsalve, reveló nuevos detalles sobre las amenazas que ha recibido su defendida tras hacer pública la acusación. Según explicó en conversación con T13, la víctima habría sido advertida con la intimidante frase: “sabes que puedes aparecer muerta”, entre otras amenazas provenientes de personas cercanas al entorno laboral donde trabajaba.

Santibáñez señaló que las amenazas han sido directas y recientes, afectando profundamente a la denunciante. “Esto se lo dijeron ayer”, afirmó la abogada, quien destacó que estos mensajes incluían advertencias sobre que “podía pasarle algo a ella o a otra persona”.

Impacto emocional en la víctima

La abogada también expresó su preocupación por el estado emocional de su representada, señalando que la víctima quedó profundamente afectada al recibir las amenazas. En una conversación previa con Radio Duna, Santibáñez comentó que su defendida se encuentra en un estado de gran vulnerabilidad: “Ella está muy afectada, me dijo que se quedó helada”, afirmó.

Hasta el momento, Santibáñez ha tenido pocas oportunidades de hablar con la víctima, ya que el impacto emocional de la situación ha sido devastador. “He hablado muy poco con ella y está muy mal”, agregó, haciendo un llamado a que la formalización de Manuel Monsalve ocurra con celeridad. “Confío en la Fiscalía, pero insto a que la formalización se produzca a la brevedad”, señaló.

Revelaciones sobre gestiones previas

Otro elemento clave en las declaraciones de Santibáñez fueron las revelaciones del fiscal regional Xavier Armendáriz, quien afirmó que Monsalve habría ordenado a la Policía de Investigaciones (PDI) realizar acercamientos a la denunciante antes de que se formalizara la denuncia. Santibáñez aseguró que tanto ella como la víctima desconocían estas gestiones, lo que agravó el estado emocional de la afectada. “Me sorprendí bastante, no sabía de esta situación”, comentó la abogada.

El fiscal Armendáriz detalló que estas gestiones se realizaron con “sigilo” y que detectives de la PDI habrían acudido al departamento de la víctima, hecho que no fue comunicado a la afectada y que generó aún más preocupación.

Comparte esta noticia:

Lo Último

Espectáculos y TV
¿Qué le ocurre en el ojo a Julio Díaz? La explicación del periodista de Chilevisión tras video viral
26 febrero 2026
Nacional
Fiscal Nacional designa a Francisco Jacir como nuevo Fiscal Regional Metropolitano Centro Norte
16 febrero 2026
Nacional
Marcelo “Rambo” Ramírez sufre robo de su vehículo: «Se demoraron 30 segundos»
27 agosto 2025
Nacional
Cae banda que robó vehículo al relator Ernesto Díaz Correa
27 agosto 2025